Estrategias para el gobierno de niños y jóvenes desamparados en Brasil (1865-1905)

Maria Zélia Maia Souza, Solyane Silveira Lima

Resumen


En este artículo se discuten las estrategias de gobierno de niños y jóvenes desamparados mediante el análisis de dos instituciones públicas de protección y profesionalización de este grupo social. Se tomó como referencia la presencia del Estado en la organización y el mantenimiento de la Compañía de Aprendices Marineros de Sergipe y en el Asilo de los Niños Desvalidos ubicado en la ciudad de Rio de Janeiro. En ese sentido, se resaltan las prácticas de la emergencia del asistencialismo público y, por lo tanto, el papel del Estado en la educación de los niños pobres tanto para los cuarteles militares como para los puestos de trabajo en los sectores de la sociedad civil. Para facilitar la investigación se hizo una serie documental integrada por informes de ministros y por normas y reglamentos de las instituciones en cuestión. La investigación se basa en las nociones de civilización y de Estado protector/providencia. El análisis de la intersección existente entre estas dos instituciones nos permitió comprender la heterogeneidad de una manera peculiar de organización de la asistencia para la profesionalización, o sea, establecimientos civiles y militares que han adquirido las funciones de asilo y de formación profesional, además de la escuela regular.

Palabras clave


asistencia social; educación professional; historia de la infancia.

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DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.4718

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