La etnografía educativa virtual y la formación de docentes

Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo, Nubia Agudelo Cely, Edgar Orlando Caro

Resumen


El artículo presenta y analiza una propuesta para la utilización de la etnografía educativa virtual en la investigación de fenómenos educativos apoyados por TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El propósito es describir la estrategia metodológica para la realización de la etnografía educativa virtual y analizar su pertinencia en procesos de formación docente. Se describe el proceso metodológico en el cual se privilegia la observación participante y la entrevista en profundidad, así como el análisis hermenéutico para el desentrañamiento de la red de relaciones y significados de los fenómenos a analizar, a partir de un estudio de caso. Posteriormente, se plantea una reflexión sobre la importancia de este tipo de investigación educativa en la formación docente, para profundizar en escenarios educativos que utilizan el ciberespacio, porque éstos son los nuevos contextos de significación y creación de sentido de las prácticas educativas como prácticas sociales y culturales. Finalmente, se plantea que la etnografía educativa virtual puede contribuir a la resignificación de los procesos pedagógicos y de formación docente, para hacerlos más coherentes con las nuevas formas de vida social y educativa.

Palabras clave


ciberespacio, etnografía educativa virtual, formación de docentes, hermenéutica, investigación educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


APPLE, M. (1983). Ideology and practice in schooling. Philadelphia: Temple University Press.

ARENDT, H. (2005). La condición humana. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

BARBERÁ, E. (2008). Aprender e-learning. Barcelona: Paidós.

CARO, E. O. (2014). La formación de sujetos sociales en ambientes virtuales de aprendizaje. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Tesis doctoral)

CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

COLE, M. (1977). Relación de los procesos cognoscitivos con la cultura. México: zaLimusa.

COLL, C., & MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata. Denzin, k. (1997). Interpretive Ethnography: Ethnographic Practices for the 21st Century. Thousand Oaks, CA: Sage.

DRUCKER, P. (1992): “The New Society of Organizations”. Harvard Business Review, Sept.-Oct., pp. 95-104.

ENGEL, A. (2008). Construcción del conocimiento en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Universidad de Barcelona.

FERNÁNDEZ, S. N., & CHEANG CHAO G. P., (2013). Investigación etnográfica virtual, competencia necesaria en la práctica cotidiana del e-profesor, tutor y asesor a distancia. México. Educación abierta y a distancia: AMPEAD. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3671/1/VE13.059.pdf

FLICK, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

FLICK, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

GARRIDO, A. (2003). El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. Barcelona. Universidad Oberta de Cataluña.Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/dt/20088/index.html.

GARRISON, D., & ANDERSON, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona:Octaedro.




DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5722

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |