Actitud filosófica, infancia y formación de maestros

Autores/as

  • Liliana Andrea Mariño Díaz Universidad Santo Tomás
  • Oscar Pulido Cortés Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lola María Morales Mora Fundación Pedagógica Rayuela https://orcid.org/0000-0002-1268-8303

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724

Palabras clave:

enseñanza de la filosofía, actitud filosófica, infancia, formación de maestros, filosofía para niños, filosofía con niños

Resumen

Aborda los resultados de la investigación actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros1 siendo su objetivo diseñar una propuesta para el desarrollo de la actitud filosófica. Estas reflexiones se realizaron a partir de la experiencia investigativa realizada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde el paradigma cualitativo con un enfoque crítico-social; construye la relación entre la actitud filosófica e infancia, la primera es entendida como una disposición y estilo de vida que se refleja en el pensamiento crítico, creativo y sensible; la segunda comprendida como actitud y no como una etapa cronológica e inacabada. Se elaboró una propuesta de formación de maestros estableciendo tres herramientas: escritura, lectura y problematización, elementos que se orientaron a partir del programa filosofía para niños. Esta propuesta produjo prácticas de formación y trasformación en términos de constante aprendizaje, autorreflexión, crítica, creación, cuestionamiento e investigación que conducen al cuidado de sí, de los otros y de lo otro como condición para asumir el lugar de maestro en relación con la creación de espacios de fortalecimiento de la actitud filosófica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Andrea Mariño Díaz, Universidad Santo Tomás

Maestría / Magister Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Maestria en Educación

Pregrado / Universitario Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

Oscar Pulido Cortés, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia - Uptc - Sede Tunja

Maestría en Educación Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá  

Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional - UPN

Maestría en Filosofia latinoamericana UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO  

ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y ENSEÑANZA DE LA CONSTITUCIÓN Universidad Manuela Beltrán

Pregrado LICENCIATURA EN FILOSOFIA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO 

Lola María Morales Mora, Fundación Pedagógica Rayuela

Liceciada en educaciòn preescolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Referencias

Arias, C., Carreño., & Mariño, L. (2015). Actitud Filosófica como herramienta para pensar. Universitas Philosophica, 66(33). 237-261.

Cañizalez, N., & Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11). 245-262.

https://doi.org/10.19053/22160159.3583

Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Zorzal.

Cubillos, J., Henao, L., Gil, M., & Vásquez, M. (2001). Educar para pensar la actitud filosófica: un concepto en formación. Cali: Artes Gráficas del Valle.

Freire, P. (2010). Por una pedagogía de la pregunta. Río de Janeiro: CREC.

Giraldo, R. J. (01 de julio del 2014). Red Iberoamericana de pedagogía. Recuperado de ///C:/Users/PC/Downloads/9%20EDUCAR%20EN%20EL%20

Kohan, W. (2009). Infancia y filosofía. México: Progreso.

Lanz, C. (2012). El cuidado de sí y del otro en lo educativo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 39-46.

Larrosa, J. (Diciembre del 2006). Sobre la Experiencia I. Educación y pedagogía, 18, 43-51.

Mariño, L. (2012). La actitud Filosófica como experiencia y posibilidad.

Palacio, R. (2006). "El desarrollo de competencias y su lugar en el programa de FpN". Revista de Educación & Pensamiento, 47-53.

Peña, A. K. (2005). Foucault: la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. En C. E. Olga Lucía Zuluaga, Foucault, la pedagogía y la educación, Pensar de otro modo (p. 201-227). Bogotá: Magisterio.

Pulido, O. (2009). Aprender y Enseñar filosofía en el comteporáneo. Cuestiones de Filosofía , (11). 87-103.

Rincón, C. M. (2007). El Cultivo de una actitud filosófica como meta de la educación filosófica. En C. M. Rincón, Filosofía para niños ideas fundamentales y perspectivas sociales. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Rincón, C. M. (2007). Filosofía para ni-os ideas fundamentales y perspectivas sociales. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto.

Saavedra, M. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4). 179 - 200.

https://doi.org/10.19053/22160159.1121

Schmid, W. (2002). En búsqueda de un nuevo arte de vivir. Madrid: Pre-Textos.

Tejera, S. (2012). FpN en Maldonado. Utopías, Revista Uruguaya de Filosofía para Niños, 36-39.

Walter, K. (2003). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona: Laertes.

Zuleta, E. (2004). Educación y democracia. Medellín: Hombre Nuevo

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Mariño Díaz, L. A., Pulido Cortés, O., & Morales Mora, L. M. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81–101. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.