Formación en investigación en el departamento de Boyacá: aportes del programa Ondas - Colciencias.

María Eugenia Plata Santos

Resumen


Se presentan algunas consideraciones en torno a la experiencia pedagógica desarrollada en el departamento de Boyacá, como coordinadora del Programa Ondas de Colciencias. El texto tiene como sustento el trabajo realizado durante cerca de ocho años, tiempo durante el cual, se hicieron aportes sustanciales en la construcción de cultura investigativa en el departamento, a través de más de 1.000 investigaciones escolares, juveniles e infantiles realizadas en Instituciones Educativas del departamento. El artículo se estructura en tres partes; en la primera, se presenta la propuesta del programa Ondas-Colciencias y su enfoque La Investigación como Estrategia Pedagógica, principal sustento teórico de la propuesta pedagógico-investigativa, seguidamente se plantean elementos de orden conceptual, que son eje de las transformaciones en las prácticas educativas con los maestros y grupos Ondas; y finalmente, se describen los nuevos sentidos educativos que fueron construyendo con la investigación niños, jóvenes y maestros. Esto último, a través de cuatro Artículo de Reflexión experiencias de gran impacto pedagógico e investigativo a nivel local, regional,además de los reconocimientos nacionales e internacionales

Palabras clave


formación; investigación; escuela; prácticas educativas; saber

Texto completo:

PDF

Referencias


COLCIENCIAS. (2006). Niños y niñas investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Bogotá: IDEART.

FREIRE, P. (2010). El Grito Manso. España: Siglo XXI Editores. 2ª edición.

MANJARRÉS, M, E. (mayo de 2007). La Investigación como Estrategia Pedagógica del Programa Ondas de Colciencias. Ponencia realizada en X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP - UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad. San José de Costa Rica.

MANJARRÉS, M.E., MEJÍA M.R., & CIPRIAN J. (2009). Ondas. Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias- FES-ONDAS.

MANJARRÉS, M.E., & MEJÍA, M.R. (2007). Caja de Herramientas para maestros Ondas. La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica. Bogotá: Colciencias. UNESCO, FES.

MEJÍA, M.R. (2010). Las Pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Bogotá: Ediciones desde abajo.

MESSINA, G. (2010). Un enfoque abierto en Ciencias sociales, ensayo para diplomado mundos juveniles, UNAM. No publicado.




DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5725

Métricas de artículo

Vistas de resumen
205




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |