Praxis inclusiva para la atención de necesidades educativas especiales en el sector rural de Bucaramanga

Luis Rubén Pérez Pinzón

Resumen


El artículo reflexiona sobre un proceso práctico de atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales como resultado de un proyecto de investigación interinstitucional, mediante el cual se integraron los saberes especializados en discapacidad y educación inclusiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con las prácticas innovadoras establecidas por una institución rural del Área Metropolitana de Bucaramanga. A partir de la descripción de los tres modelos internacionales de teorización y análisis de la discapacidad y las necesidades especiales, se plantea un procedimiento integral de atención e inclusión que se caracteriza por seis etapas de educación activa e integral para estudiantes en situación de discapacidad, especialmente física o motora.

Palabras clave


discapacidad; necesidades especiales; formación básica; aprendizaje activo; técnica didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


BARRERO, C., GARCÍA, S. & OJEDA, A. (2005, julio - diciembre). Índice de Barthel (IB): Un instrumento esencial para la evaluación funcional y la rehabilitación. Plasticidad y Restauración Neurológica, 4(1-2).

COLOMBIA (2013). Ley estatutaria 1618 del 27 febrero del 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf

COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) (2006). Guía No. 12: Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales –NEE-. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

GANNOTTI, M., HANDWERKER, W., GROCE, N. & CRUZ, C. (2001). Sociocultural influences on disability status in puerto rican children. Phys Ther, (81), 1512-1523.

GRANADA, M., Pomés, M. & Sanhueza, S. (2013, julio). Actitudes de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, (25), 51-59.

INSTITUTO VALLE DEL RÍO DE ORO (IVRO) (2013, enero). Proyecto educativo institucional (PEI). Piedecuesta: [documento digital].

INSTITUTO VALLE DEL RÍO DE ORO (IVRO) (2014, enero). Plan de Estudios para las áreas fundamentales de los grados tercero, cuarto y quinto primaria, sede B. Piedecuesta: [documento digital].

JETTE, M. (2006). Toward a common language for function, disability and health. Phys Ther, (86), 726-734.

JIMÉNEZ, M., GONZÁLEZ, P. & MARTÍN, J. (2002). La clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud. Rev Esp Salud Pública, (76), 271-279.

JUNTA DE ANDALUCÍA (2009). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de (3) limitaciones en la movilidad. España: Junta de Andalucía – Consejería de Educación.

JUNTA DE ANDALUCÍA (2009). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de (7) discapacidad auditiva. España: Junta de Andalucía – Consejería de Educación.

MANTILLA, L. & CHAHÍN, I. (2012). Habilidades para la vida Manual para aprenderlas y enseñarlas. Bilbao, España: Edex.

MÉXICO, Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). (2010). Guía de observación para la detección de necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en niños de educación básica. México: Conafe. Recuperado de http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/guia-educacion-basica.pdf

MONTOYA, I. & MUÑOZ, I. (2009). Habilidades para la vida. Compartit Revista de Formació del Professorat, (4), 1-5.

NAGI, S. (1964). A study in the evaluation of disability and rehabilitation potential; concepts, methods and procedures. Am J Public Health, 54(9), 1568-1579.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). (2001). International classification of functioning, disability and health: ICF. Geneva: OMS.

PÉREZ, P., L. (2015). History of disabilty in Colombia. Bucaramanga. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/275463492_History_of_disability_in_Colombia._Educational_diversity_and_public_health_policies._Coleccin_Historiar_al_Socorro_4

ROMAÑACH, J. & LOBATO, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. España: Foro de Vida Independiente.

ROTHSTEIN, J. (1994). Disability and our identity. Phys Ther, (74), 375-378.

SERRANO, C. (2010). Factores barrera y facilitadores para la implementación de políticas de inclusión del discapacitado en instituciones educativas de Bucaramanga. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Maestría en Salud Pública.




DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5726

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |