Construcción de saberes en la web social: estado de la cuestión

Edgar Villegas Iriarte

Resumen


Este artículo presenta el estado de la cuestión sobre la construcción de saberes y sentidos en la web social. Es resultado de una investigación doctoral que busca desarrollar un modelo descriptivo y comprensivo de las relaciones, movimientos y actuaciones en torno a la producción de saberes en la Web social. Para hacerlos visibles, se concentró la mirada investigativa a través de los saberes viajeros. Se revisaron metabuscadores académicos y revistas especializadas; se realizó una preselección de artículos y, posteriormente, una selección que permitió revisar en detalle textos procedentes de investigaciones realizadas en Asia (incluidas Australia y Nueva Zelanda), Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Se encontró un área de reciente creación con una alta velocidad de cambio. Igualmente, que aún no se logran comprender las lógicas de las motivaciones que llevan a las personas a crear o mantener proyectos basados en la colaboración. Finalmente, los sentidos que se le asignan a los saberes viajeros en la web social corresponden a formas de expresión, identidad y relación (socialidad).

Palabras clave


saberes; web social (Web 2.0); viajes; construcción de saberes; teoría del actor-red

Texto completo:

PDF

Referencias


AGÜERO, M. (2011). Conceptualización de los saberes y el conocimiento. Decisio, (30), 16-20. Recuperado de http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_30/decisio30_saber3.pdf

ALIAGAS, C. (2012). De las aulas a las pantallas : rastreando las continuidades del aprendizaje escolar. Decisio, (31), 45-50. Recuperado de http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_31/decisio31_saber8.pdf

ÁLVARO, M., A. (2015). Horizonte 2020: ¿esperanza o advertencia? Revista de Estudios de Juventud, 108(1), 9-18.

BARDICI, M. V. (2012). A Discourse Analysis of the Media Representation of Social Media for Social Change - The Case of Egyptian Revolution and Political Change. Malmö University. Recuperado de http://dspace.mah.se/handle/2043/14121

BENCKENDORFF, P., & ZEHRER, A. (2013). A network analysis of tourism research. Annals of Tourism Research, 43, 121-149. doi:10.1016/j.annals.2013.04.005

BJÖRK, P., & KAUPPINEN-RÄISÄNEN, H. (2012). A netnographic examination of travelers’ online discussions of risks. Tourism Management Perspectives, 2-3, 65-71. doi:10.1016/j.tmp.2012.03.003

BUHALIS, D., & LAW, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet-The state of eTourism research. Tourism Management, 29, 609-623. doi:10.1016/j.tourman.2008.01.005

CÁCERES, M. D., BRÄNDLE, G., & RUIZ, J. A. (2013). Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de jóvenes con desconocidos. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 436-456. doi:10.4185/RLCS-2013-984

CASTELLS, M. (1999). La era de la información. México: Siglo Veintiuno Editores.

CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

CASTELLS, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial.

ChIu, C.-M., HSU, M.-H., & WANG, E. T. G. (2006). Understanding knowledge sharing in virtual communities: An integration of social capital and social cognitive theories. Decision Support Systems, 42, 1872-1888. doi:10.1016/j.dss.2006.04.001

COHEN, E. (1984). The Sociology of Tourism: Approaches, Issues, and Findings. Annual Review of Sociology, 10, 373-392.

DAVISON, R. M., OU, C. X. J., & MARTINSONS, M. G. (2013). Information technology to support informal knowledge sharing. Information Systems Journal, 23, 89-109. doi:10.1111/j.13652575.2012.00400.x

DE CERTEAU, M. (1996). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.

ESCOBAR, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. Tabula Rasa, (1), 51-86. Recuperado de http://www.unc.edu/~aescobar/text/esp/escobartabula-rasa.pdf

DE CERTEAU, M. (2005). Bienvenidos a Cyberia. Notas para una antropología de la cibercultura. Revista de Estudios Sociales, (22), 15-35. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/322/index.php?id=322

DE CERTEAU, M. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes (Primera ed.). Popayán: Envión Editores.

FARÍAS, I. (2008). Touring Berlin. Virtual Destination, Tourist Communication and the Multiple city. Humboldt-Universität zu Berlin. Recuperado de https://www.academia.edu/318678/Touring_Berlin._Virtual_Destination_tourist_Communication_and_the_Multiple_City

FARÍAS, I. (2012). Destinations as Virtual Objects of Tourist Communication. In R. van der Duim, C. Ren, & G. T. Johannesson (Eds.), Actor network theory and tourism: ordering, materiality and multiplicity (pp. 128-145). New York: Routledge.

GARROD, B. (2009). Understanding the Relationship between Tourism Destination Imagery and Tourist Photography. Journal of Travel Research, 47 (3 ), 346-358. doi:10.1177/0047287508322785

GÓMEZ, C., E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Barcelona: Editorial UOC.

GÓMEZ, E. (2012). El modelo de los tipos ideales para la representación del “Homo Turísticus”. Revista Prisma Social, (9), 57-82. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4180513

HE, W., & WEI, K. K. (2009). What drives continued knowledge sharing? An investigation of knowledge-contribution and -seeking beliefs. Decision Support Systems, 46(4), 826-838. doi:10.1016/j.dss.2008.11.007

HU, R., & HUANG, S. (2011). A review of doctoral thesis research in tourism management in China. The Journal of Hospitality Leisure Sport and Tourism, 10(2), 121-125. doi:10.3794/johlste.102.382

HUANG, Y., BASU, C., & HSU, M. (2010). Exploring Motivations of Travel Knowledge Sharing on Social Network Sites: An Empirical Investigation of U.S. College Students. Journal of Hospitality Marketing y Managment, (19), 717-734. doi:10.1080/19368623.2010.508002

IBRUS, I., & SCOLARI, C. A. (2014). Transmedia Critical: Empirical Investigations into Multiplatform and Collaborative Storytelling Introduction. International Journal of Communication, 8, 2191-2200. Recuperado de http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/3102

JEACLE, I., & CARTER, C. (2011). In TripAdvisor we trust: Rankings, calculative regimes and abstract systems. Accounting, Organizations and Society, 36(4-5), 293-309. doi:10.1016/j.aos.2011.04.002

KENNEDY, G., JUDD, T., DALGARNO, B., & WAYCOTT, J. (2010). Beyond natives and immigrants: exploring types of net generation students. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5), 332-343. doi:10.1111/j.1365-2729.2010.00371.x

KWOK, L., & YU, B. (2012). Spreading Social Media Messages on Facebook: An Analysis of Restaurant Business-to-Consumer Communications. Cornell Hospitality Quarterly. Doi:10.1177/1938965512458360

LARSEN, J. (2008). Practices and Flows of Digital Photography: An Ethnographic Framework. Mobilities, 3(1), 141-160. doi:10.1080/17450100701797398

LASÉN, A. (2012). Autofotos: subjetividades y medios sociales. In N. García Canclini, F. Cruces, & M. Urteaga (Eds.), Jóvenes, culturas urbanos y redes digitales (pp. 253-272). Madrid: Fundación Telefónica - Editorial Ariel.

LATOUR, B. (2001). La esperanza de pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa.

LATOUR, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

LEAL, D. (2009). Adios, Nativos Digitales... Blog de Diego Leal. Recuperado Mayo 5, 2014, de http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2009/07/02/adios-nativos-digitales?blog=2

LEUNG, D., LAW, R., VAN HOOF, H., & BUHALIS, D. (2013). Social Media in Tourism and Hospitality: A Literature Review. Journal of Travel y Tourism Marketing, 30 (1-2), 3-22. doi:10.1080/10548408.2013.750919

LÉVY, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.textos.pucp.edu.pe/textos/descargar/2281.pdf

LOSONCZY, A.-M., & Mesturini, S. (2010). La selva viajera. Rutas del chamanismo ayahuasquero entre Europa y América. Religião E Sociedade, 30 (2), 164-183. doi:10.1590/S0100-85872010000200009

LYOTARD, J. F. (1991). La condición postmoderna. Informe del Saber. Buenos Aires: Editorial R.E.I Argentina.




DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5729

Métricas de artículo

Vistas de resumen
252




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |