Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad

Alexandra Ruíz Martínez

Resumen


Esta investigación, de carácter mixto, consistió en la implementación de proyectos estudiantiles, donde el objetivo general fue demostrar que la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes es una estrategia más adecuada para reestructurar preconcepciones del tema de composición de la materia y sus transformaciones físico-químicas, que los esquemas conductistas tradicionales en estudiantes de nivel secundaria. Es un ejemplo de praxis cotidiana donde la educación se vislumbra como una oportunidad en la búsqueda de la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico. El tema de los ciclos biogeoquímicos, implementado como proyectos, es una propuesta metodológica precisa para fructificar dicha oportunidad. En cuanto a la integración del tema y la selección de la muestra se realizó entre las llamadas ciencias duras como la Química, con disciplinas blandas como Biología. Finalmente, para la puesta en práctica, se formaron dos grupos de estudiantes del mismo grado de Educación Básica Secundaria, pero con condiciones distintas entre sí; luego se realizó el instrumento de medición, pretest y postest; seguidamente se registraron algunas observaciones del trabajo de campo y se aplicó una encuesta para valorar la satisfacción del proyecto.

Palabras clave


innovación pedagógica; ciclos biogeoquímicos; reestructurar preconcepciones; proyectos

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, J. (2000). Didáctica, currículo y evaluación: ensayos sobre cuestiones didácticas. 2a ed. España: Ed. Mi-o y Dávila. Capítulo III. Recuperado de: http://0-web.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/ebookviewer/ebook/nlebk_133683_AN?sid=372eca45-927f-4372-b3c2-e2543aeb59d2@sessionmgr110&vid=3&format=EB&rid=1

Álvarez, J. (1987). Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Madrid: Revista de Educación, 1987, n. 282 pp. 131-150. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/71415/00820073002912.pdf?sequence=1

Amar, J. (2000). La función social de la educación. Investigación y desarrollo, 11, 74-85. Recuperado de: file:///C:/Users/jorge/Downloads/AMAR_JOSE_LA_FUNCION_SOCIAL_DE_LA_EDUCACION.pdf

Armada nacional de la república de Colombia (2011). Base naval arc "Málaga" un propósito nacional. ISBN: 978-958-57104-0-5. Recuperado de: http://www.armada.mil.co/sites/default/files/llibrohistoricobasenavalarcmalagaunpropositonacional.pdf

Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Anagrama.

Díaz-Barriga (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Segunda edición. México, D.F.: McGraw-Hill.

Elizalde, G. (2009). El suelo en la fase superficial del ciclo geológico. Geoense-anza Vol. p. 265-292 ISSN 1316-6077. Recuperado de:

Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Guía No 7. Formar en ciencias: el desafío lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de educación nacional, república de Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Furió C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, revista de la facultad de química. Volumen 11, número 3. Pp. 300-308. Recuperado de: http://www.cad.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/8_material_didactico/mat_didac_quimica/DIFICU_CONCEP_Y_EPISTEMOLOGICAS.pdf#page=14

Gaarder J. (1991). El mundo de Sofía. Oslo: Editorial SIRUELA,

Liguori y Noste. (2013). Didáctica de las Ciencias Naturales: ense-ar Ciencias Naturales: enseñar a enseñar Ciencias Naturales. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Recuperado de: http://0site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10721809&p00=ense%C3%B1anza%20ciencias%20liguori%20noste

Martínez J. (2012). Desarrollo de competencias a través de aprendizaje basado en proyectos: proyecto de educación para la salud. Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Recuperado de: http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Unidad_Innovacion/Innovacion_Docente/ARTICULOS_2011_2012/1497978732_310201211395.pdf o http://indoc.uca.es/memorias/PI1_12_042.pdf

Mockus A., Hernández A., Granes J., Charum J., Castro M. (1996). Las fronteras de la escuela. Capítulo 3. Pedagogías ascéticas y pedagogías hedonistas. Cooperativa editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, DC: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Molina, V. (2006). Currículo, competencias y noción de enseñanza-aprendizaje. Necesidad de una reformulación de nuestras concepciones sobre educación. Revista PRELAC, 3, 50-63. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001516/151698s.pdf

Ormrod, J.L. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson/Pretince Hall.

Pérez Tamayo, R. (2012). ¿Existe él método científico? Historia y realidad. Fondo de cultura económica.

Piaget, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Trans. D. Coltman.

Sagan, C. (1982). Cosmos. Sexta edición, Barcelona: Editorial Planeta.

Valenzuela, J. R. y Flores, M (2012). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Vygotsky, L. (1979). Zona de Desarrollo próximo: una nueva aproximación. Desarrollo del ni-o y aprendizaje escolar. Barcelona: Grijalbo.




DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180

Métricas de artículo

Vistas de resumen
76




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |