Gobernanza de la escritura: la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”

Autores/as

  • Armando Zambrano Leal Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183

Palabras clave:

modernidad, hipermodernidad, escritura académica, universidad, profesor universitario

Resumen

La escritura académica hoy muestra la escisión entre modernidad e hipermodernidad. En la modernidad temprana, la escritura tenía como objeto dar cuenta de la lucha constante que vivía el escritor sobre un problema de pensamiento. La preeminencia de las ciencias, el rol de las sociedades científicas, el nacimiento del sujeto investigador y el surgimiento de las revistas científicas promueven la cita de pie de página. El poder de la tecnología y de la sociedad de control impone el paréntesis. La tesis aquí expuesta, sostiene que la escritura hoy muestra la planicie del pensamiento, la ausencia de intensidad y la plasticidad de la apariencia. Las prácticas contemporáneas de la escritura académica refleja, entre otras, la gobernanza de la escritura cuyas prácticas impone la valoración de temas sobre los problemas de pensamiento.

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Biografía del autor/a

Armando Zambrano Leal, Universidad Icesi

Doctor en ciencias de la educación Universidad Lyon-Paris 8 (Francia)

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Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Zambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura: la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Praxis & Saber, 8(16), 205–224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183

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