Lo educativo como experiencia fenomenológica

Marco Antonio Jiménez, Ana María Valle Vázquez

Resumen


Nuestro escrito pretende re-flexionar en torno a lo que puede llamarse experiencia educativa, a partir de una mirada fenomenológica. Si aceptamos que la fenomenología es la reflexión en torno a la experiencia que produce la develación de la propia experiencia, podríamos re-considerar, re-significar los contenidos de la consciencia que se tiene sobre lo educativo. Hay consciencia de la experiencia porque hay re-flexión sobre ella. Dice Husserl que a través de la reflexión aprehendemos las vivencias subjetivas que llegan a ser para nosotros conscientes en tanto se nos aparecen, de ahí que todas estas vivencias conscientes se llamen también fenómenos. Y es en este sentido que la fenomenología permite ver la otredad de la realidad, en nuestro caso, educativa. Permite tener un “modo de ver” por medio del cual se ve lo puesto entre paréntesis, lo suspendido, la epojé del mundo naturalmente educativo, como significaciones dadas tal y como son dadas, para que aparezca dicho mundo con una nueva significación.

Palabras clave


fenomenología; experiencia; reflexión; educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Curtis, B., & Mays, W. (1984). Fenomenología y educación. México: FCE.

Eliade, M. (2000). El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza.

Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. México: Paidós, I.C.E, Universidad Autónoma de Barcelona.

Jay, M. (2009). Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós.

Mier, R. (julio de 2006). Notas para una reflexión sobre el sentido de ‘estética radical’. Pensamiento de los confines, (18). Buenos Aires.

Otero, S. (2001). Génesis, fenomenología del conocimiento en Husserl. Recuperado de http://www.usal.edu.ar/archivos/psico/otros/otero.pdf




DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7243

Métricas de artículo

Vistas de resumen
119




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |