Antropotécnicas y dimensión del homo ludens en la educación superior en Colombia

Diana Milena Peñuela Contreras

Resumen


En este artículo se explora el funcionamiento de los ejercicios de formación activa en la configuración de la dimensión del homo ludens, característicos de dinámicas específicas que se pueden englobar como educación complementaria en la universidad del siglo XX —extensión social y bienestar universitario—. Para ello se hará énfasis en los usos metodológicos de la noción de antropotécnica, con el fin de mostrar cómo estos ejercicios de formación activa implicaron técnicas de producción de sí —psico-antropotécnicas— y de los otros —socio-antropotécnicas— en la configuración de una ética pragmática a nivel universitario. El artículo se divide en cuatro segmentos: Antropotécnicas y dimensión del homo ludens, Formación complementaria en la educación superior: adaptación activa y modulativa, Ejercicios antropotécnicos y configuración de la dimensión formativa del homo ludens en la universidad y Ética pragmática y homo ludens.

Palabras clave


educación superior; homo ludens; formación complementaria; antropotécnicas; ética pragmática.

Texto completo:

PDF

Referencias


Archivos de Santa Clara, UNAL. (1921). [Correspondencia] Copia comunicación enviada al Ministro de Instrucción Pública como respuesta a la nota N° 661 de julio de 1921 (sin firma).

Archivos de Santa Clara, UNAL. (1928). Acta sesión 11 de julio de 1928.

Brown, W. (2 de abril 2015) Booked #3: What Exactly Is Neoliberalism? Entrevista con Timothy Shenk. Dissent. Recuperado de https://www.dissentmagazine.org/blog/booked-3-what-exactly-is-neoliberalism-wendy-brown-undoing-the-demos

Castro-Gómez, S. (agosto de 2012). Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk. Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andes, (43), 63-64. https://doi.org/10.7440/res43.2012.06

Colombia. Congreso de Colombia. (1935). Ley 68 de 1935 (diciembre 7) Orgánica de la Universidad Nacional de Colombia.

Colombia. Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

Comunicación del jefe de departamento de música de la UNIVALLE al Decano de Estudiantes. (10 de marzo 1972).

Consejo Directivo de la UNAL, sede Bogotá. (1944). Acta N° 38 de 1944

Consejo Directivo de la UNAL, sede Bogotá. (23 de marzo 1939). Acuerdo N° 52. Acta N° 22.

Consejo Directivo de la Universidad de Antioquia. (28 de febrero de 1942). Acta N° 658.

Consejo Superior Universitario. (6 de julio de 1976). Acuerdo N° 30. Reglamento estudiantil. Artículo 64.

Decroly, O. (1934). El niño anormal Estudios pedagógicos y psicológicos (Trad. J. Orellana). Madrid. Librería Española y Extranjera Francisco Beltrán.

División de Humanidades UNIVALLE. (s.f.). Acta N° 187 Informe Comité de Investigaciones (Anexo 4).

Educación física. Morfología. (7 de enero 1930). Periódico El Trabajo (p. 5).

Estatutos de la UNAL. (1939). Art. 149. Capítulo XXII. De los exámenes Acuerdo 66 de 1939.

Foucault, Michel. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el

Collège de France: 1978-1979, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Freinet, Celestin. (1972). Por una escuela del pueblo. Editorial Fontanella. Barcelona.

Friedman, J. (1991). Teoría de juegos con aplicaciones a la economía (Trad. M. Morales). Madrid: Alianza Editorial.

Herrera, M. (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia, 1914-1951. Bogotá: Plaza y Janés Editores, UPN.

Huizinga, J. (2007). Homo Ludens (Trad. E. Imaz). Madrid: Alianza Editorial, Emecé Editores.

Lleras, E. (18 de agosto de 1921). Los estudiantes y el concepto de lo social en la universidad. Revista Universidad, (14), Año 1.

López, L. (1970). Disertación sociológica (Vol. 63). Medellín: Editorial Bedout.

Meneses, C. (2013). La emergencia del Teatro Universitario Colombiano de 1970 (Trabajo de grado para optar por el título de sociólogo, Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Sociología, Bogotá, Colombia).

Ribeiro, D. (2006). La universidad nueva: un proyecto. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.

Saldarriaga, O., Sáenz, J., & Ospina, A. (1997). Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946 (Vols. 1 y 2). Bogotá/Medellín: Colciencias, Ediciones Foro por Colombia, Ediciones Uniandes, Ediciones Universidad de Antioquia.

Scott, James. (2004). Los dominados y arte de la resistencia, discursos ocultos. Txalaparta

Secretaría Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, UNAL. (1928).

Acta del 5 de septiembre de 1928 (p. 46). Caja N° 348. Fechas extremas: 1913-1939.

Secretaría General, UNAL. (12 de noviembre de 1941). Oficio N° 2866 dirigido a la Facultad de Derecho, UNAL, sede Bogotá.

Sloterdijk, P. (1999). Normas para el parque humano (Trad. T. Rocha). Madrid: Biblioteca de Ensayo Siruela.

Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Sobre Antropotécnica. Valencia: Pre-Textos.

Torres, C. (2015). Colombia Siglo XX. Desde la guerra de los Mil Días hasta la elección de Álvaro Uribe. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

UNAL, sede Medellín. (1964). Acta del Consejo de Decanos de marzo 18 de 1964.

UNAL. (1937). Acuerdo N° 41 de 1937.

UNAL. (1944). Acuerdo N° 61 de 1944 junio 13. Acta número 33 junio 14 de 1944 (Art. 1).

Vega, R. (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior (1a ed.). Bogotá: Ediciones Ocean Sur.




DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7244

Métricas de artículo

Vistas de resumen
86




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |