Universidad y globalización: cambios y desafíos

Autores/as

  • José Carvajal Sánchez Fundación Universitaria Juan de Castellanos

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7248

Palabras clave:

globalización, educación, aprendizaje, universidad, pedagogía.

Resumen

Las universidades, que en la segunda mitad del siglo anterior experimentaron un desarrollo sin precedentes en su número y cobertura, hoy se ven confrontadas a fenómenos sociales y tecnológicos inéditos ligados a la globalización, que las obligan a reinventarse radicalmente so pena de quedar relegadas en el competido mundo de la oferta educativa. Fenómenos como la deslocalización de sus usuarios, los avances en la neurociencias del aprendizaje, la puja por los maestros de excelencia, el desarrollo de los medios educativos virtuales y el mercado transnacional de la oferta educativa, entre otros, pondrán a prueba la capacidad que tiene la universidad para crear e integrar nuevas formas de desarrollar sus tareas esenciales de docencia, investigación y extensión. A partir de la teoría del Cisne Negro de Nassim Taleb, este artículo plantea algunos elementos de cultura pedagógica e institucional que podrían ayudar a las universidades a responder exitosamente a las nuevas condiciones en las que tendrán que operar las universidades en un mundo globalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carvajal Sánchez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Doctor en Filosofía

Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias

Ansoff, I. (1980). Strategic management of technology. Journal of Business Strategy, 7(3), 28-39. https://doi.org/10.1108/eb039162 DOI: https://doi.org/10.1108/eb039162

Association Internationale des Universités. (2005). L´internacionalisation de l´enseignement supérieur: nouvelles orientations nouveaux défis - Rapport de l´enquete mondiales de 2005. París. Recuperado de

Association Internationale des Universités. (2012). Renforcer les valeurs académiques dans l’internationalisation de l’enseignement supérieur. Recuperado de http://www.iau-aiu.net/sites/all/files/Renforce_les_valeur_academiques_dans_internationalisation_ES.pdf

Attali, J. (2007). Breve historia del futuro. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo XXI.

Boucheron, P., & Cassin, B. (13 de enero de 2017). La constellation des savoirs (Entrevistador L. V. Rédaction).

Charle, C., & Verger, J. (2012). Histoire des universités XIIe - XXIe Siécle. París: Press Univarsitaire de France. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.charl.2012.01

Dann, G. (Compositor). (1980). El jardín de Alá [Intérprete G. Dann]. Madrid, España.

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Editorial El Perro y la Rana.

Escolano, A. (1997). El profesor del futuro: entre la tradición y los nuevos escenarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del Profesorado, 111-115.

Francisco (P.). (2015). Laudato Si´. Roma: Editrice Vaticana.

González-Alorda, Á. (2014). Algo que no pueda encontrar en Google: Álvaro González-Alorda at TEDx Universidad de Navarra. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RiQxaAqeCUw

http://www.iau-aiu.net/sites/all/files/Internationalisation_Order_Form_2005_1.pdf

Institut Montaigne. (2006). Avoir des leaders dans la compétition universitaire mondiale. París: IM.

Ísmodes, E. (2006). Países sin futuro. Lima: Fondo Editorial - Universidad Católica del Perú.

Knight, J. (2008). Higher education in turmoil. The changing world of internationalization. Rotterdam: Sense Publishers. DOI: https://doi.org/10.1163/9789087905224

Manacorda, M. (2007a). Historia de la educación 1, de la antiguedad hasta 1500. México: Siglo XXI Editores.

Manacorda, M. (2007b). Historia de la educación 2, del 1500 a nuestros días. México: Siglo XXI Editores.

Mejía, M.(2006). Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Desde abajo.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c

Pilonieta, G. (2010). Modificabilidad estructural cognitiva y educación. Bogotá: Magisterio.

Prensky, M. (1 de mayo de 2017). Entrevista sobre educación y tecnología. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/entrevista-a-marc-prensky-sobre-educacion-y-tecnologia/494206 DOI: https://doi.org/10.6018/riite/2018/354791

Taleb, N. (2008). El Cisne Negro. Barcelona: Paidós.

Taleb, N. (2013). Antifrágil. Barcelona: Paidós.

Tilak, J. B. (2012). Marchandisation de l’enseignement supérieur : l’impact de l’Accord général sur le commerce des services (AGCS). Recuperado de unesdoc.unesco.org/images/0021/002149/214997F.pdf

Van Damme, D. (2001). L’enseignement superieur a l’ere de la mondialisation. Document introductif de la réunion d´experts UNESCO, (pp. 10-11). París: Unesco.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Carvajal Sánchez, J. (2017). Universidad y globalización: cambios y desafíos. Praxis & Saber, 8(18), 113–131. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7248

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.