Propuesta didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje desde el enfoque praxeológico

Contenido principal del artículo

Autores

Ilber Darío Saza Garzón https://orcid.org/0000-0002-3148-7021

Resumen

Los ambientes virtuales de aprendizaje han transformado la educación, generando cambios en las didácticas, modalidades y formas de aprender, entre otros aspectos. Gracias a la versatilidad y a la amplia gama de opciones que ofrecen las tecnologías digitales, se pueden encontrar diferentes aplicaciones para la formación académica y laboral. Sin embargo, se han generado nuevos interrogantes acerca de cómo crear un ambiente virtual de aprendizaje, cuál es el punto de partida, cómo enseñar y cómo evaluar. Este escrito se centra en uno de los objetivos específicos de la investigación Impacto del diseño instruccional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el cual describe la experiencia de la capacitación de docentes de ingeniería en aulas virtuales y la convergencia con el enfoque praxeológico, enfoque pedagógico de Uniminuto. Los datos se obtuvieron mediante la observación directa y la entrevista. Este proceso está complementado por la encuesta. La investigación es de carácter mixto y tiene el fin de explicar el impacto de la capacitación docente en el proceso de crear ambientes virtuales de aprendizaje.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN ARTÍCULO

 

Por medio del presente documento autorizo a la Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo anteriormente descrito.

Me declaro responsable de los contenidos publicados y me comprometo a respetar los derechos morales de autor y a entregar contenidos lícitos que no vulneren derechos a terceras personas tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros. El artículo que estoy presentando es original e inédito y no está siendo sometido en otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico.

En consecuencia, asumo personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior. Declaro que el artículo que someto para su publicación respeta los derechos de otras obras que lo documentan y que cuento con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

De igual forma, una vez evaluada la calidad del contenido, me obligo a realizar los ajustes indicados, en un tiempo razonable, que no podrá ser superior a treinta días contados a partir de la solicitud de ellos.

De conformidad:

Debe tener la Firma escaneada del autor No.

Documento de identidad

Ciudad y fecha.

Referencias

Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: http://bit.ly/2s46ShX.

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2011). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (3a ed.). Madrid: Narcea de Ediciones

Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. En Entornos Virtuales de Formación. Valencia: Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki

Díaz, F., & Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista. Ciudad de México: Editorial McGraw-Hill.

González, V. (2003) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Ciudad de México: Editorial Pax México.

Hernández, R. Collado, C. & Baptista, P. (2010). Metodologías de la investigación. 5ª ed. México D. F.: McGraw-Hill.

Juliao, C. G. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá: Uniminuto.

Juliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Uniminuto.

López, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior: propuesta, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Editorial Narcea.

Medina, A., Salvador, F., Arroyo, R., Blázquez, F., Vicente, Pedro S. de, Fernández, M., . . . McWilliam, N. (2009). Didáctica general (Segunda ed.). Madrid: Prentice Hall-UNED

Martínez A. (2009). Investigación documental: El Diseño Instruccional en la Educación a Distancia Un Acercamiento a los Modelos. Apertura. Revista De Innovación Educativa, (10), 104-119.

Pérez, I. (s,f). ¿Qué es un Wiki? Recuperado de: http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Docencia Universitaria basada en competencias. México: Pearson.

Rivera, M. (2008). Constructivismo y pedagogía: un análisis crítico para potenciar el diálogo. Revista Paideia Puertorriqueña, 3(1). Recuperada de: http://paideia.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/11/Constructivismo-y-Pedagogia.pdf.

Romero, N. (2016). Manual de Diseño Instruccional: Una propuesta con tareas integradoras (TI.). Universidad del Tercer Milenio. Editorial digital UNID. recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=z7GODAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=dise%C3%B1o+instruccional&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=dise%C3%B1o%20instruccional&f=false

Saza, I. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Praxis, (12), 103-110. https://doi.org/10.21676/23897856.1851

Soler, E. (2006) Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas (Venezuela) Editorial Equinoccio

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: Una perspectiva educativa. México: Pearson.

Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.