Ciudad y educación: persistencias, transformaciones y correspondencias de un vínculo inmanente

Contenido principal del artículo

Autores

Diego Alejandro Cote Ballesteros

Resumen

Después de que hacia 1972, con el informe de la UNESCO Aprender a ser: la educación del futuro, presentado por Edgar Faure, quedara señalado de manera formal que la educación ya no era la misma y que sus formas y escenarios se habían diversificado, la ciudad se ha convertido, cada vez más, en un objeto de estudio en lo referente a la educación. En este artículo se hace un acercamiento al estado de la cuestión de la relación educación–ciudad, en el contexto colombiano. Se abordan las categorías de ciudad-escuela, ciudad educadora, ciudad como dispositivo de educación y pedagogía urbana, señalando las diferentes perspectivas desde las que han sido abordadas, así como las cercanías y distancias conceptuales que se han encontrado en los textos de cada autor.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN ARTÍCULO

 

Por medio del presente documento autorizo a la Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo anteriormente descrito.

Me declaro responsable de los contenidos publicados y me comprometo a respetar los derechos morales de autor y a entregar contenidos lícitos que no vulneren derechos a terceras personas tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros. El artículo que estoy presentando es original e inédito y no está siendo sometido en otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico.

En consecuencia, asumo personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior. Declaro que el artículo que someto para su publicación respeta los derechos de otras obras que lo documentan y que cuento con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

De igual forma, una vez evaluada la calidad del contenido, me obligo a realizar los ajustes indicados, en un tiempo razonable, que no podrá ser superior a treinta días contados a partir de la solicitud de ellos.

De conformidad:

Debe tener la Firma escaneada del autor No.

Documento de identidad

Ciudad y fecha.

Referencias

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, (73), 249-264. Recuperado de: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/112

Alfieri, F. (noviembre, 2005). Turín, ciudad educadora. Ciudad y educación, (8), 29-46.

Álvarez, A. (mayo, 1997) Ciudad, escuela y educación en la historia. Ciudad y educación, (2), 40-53.

Álvarez, A. (octubre, 2005). Los límites de la escuela. Ciudad y educación, (7), 9-32.

Álvarez, A. (noviembre, 2005). Ciudad educadora, una utopía realizable. Ciudad y educación, (8), 89-110.

Barbero, J. (diciembre, 2004). Una escuela ciudadana para una ciudad escuela. Ciudad y educación, (6), 97-123.

Bryon, P. & Gaona, G. (noviembre, 2005). Ciudad educadora, entre la realidad y la utopía. Ciudad y educación, (8), 125-142.

Buenaventura, N. (septiembre, 1997). El busero bogotano. Ciudad y educación, (3), 76-89.

Cabezudo, A. (noviembre, 2005). Ciudad educadora, un espacio para la democracia. Ciudad y educación, (8), 77-88.

Castro, J. (noviembre, 2005). Ciudad educadora, he ahí el problema. Ciudad y educación. (8), 61-76.

Cortés, M., Olaya, V., Muñoz, D. (enero-junio, 2006). Jóvenes: cuerpos, calles y movimientos. Revista Colombiana de Educación, (50), 216-233.

Cortés, R. (julio, 2009). Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis. Ciudad y educación, (16), 105-118.

Cruz, E. (2015). La interculturalidad en las políticas de educación intercultural. Praxis & Saber, 6(12), 191-207. https://doi.org/10.19053/22160159.3769

Cuervo, L. (1996). Ciudad y complejidad: la magnitud del reto. En F. Giraldo & F. Viviescas (Comp.), Pensar la ciudad (pp. 21-44). Colombia: Tercer Mundo Editores.

Cuervo, L. (octubre, 2001). Formas de conocimiento e intervención en la ciudad: notas para una reflexión teórica. Revista Estudios Sociales, (10), 31-40.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? Recuperado de: http://www.forofarp.org/images/pdf/Dialogo%20con%20otros%20discursos/Gilles%20Deleuze/Deleuze-QueEsUnDispositivo.pdf

Díaz, O. (noviembre, 2005). Ciudad educadora, discursos y prácticas. Ciudad y educación, (8), 111-124.

Espinel, M. (mayo, 1997). Educación y cultura ciudadana. Ciudad y educación, (2), 68-75.

Espinosa, D. (julio-diciembre, 2009). Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador. Revista Colombiana de Educación, (57), 150-174.

Figueras, P. (octubre, 2005). Ciudades educadoras. Una apuesta política insoslayable. Ciudad y educación, (7), 127-144.

Gadotti, M. (noviembre, 2005). La escuela en la ciudad que educa. Ciudad y educación, (8), 47-60.

García, B. (1996). En busca de la poética de la ciudad: la ciudad como obra de arte en permanente construcción. En F. Giraldo & F. Viviescas (Comp.), Pensar la ciudad. Colombia: Tercer Mundo Editores.

García, B. (septiembre, 1997). El ingreso de los niños y las niñas a la ciudad: el papel del maestro en la escuela. Ciudad y educación, (4), 32-43.

Giraldo, F. (1996). La ciudad: la política del ser. En F. Giraldo & F. Viviescas (Comp.), Pensar la ciudad. Colombia: Tercer Mundo Editores.

Hernández, J. & Cabrera, M. (2005). Las competencias ciudadanas en el contexto de Bogotá como ciudad educadora. Revista Enunciación, (10), 40-46.

Herrera, M. & Infante, R. (julio, 2009). El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares. Ciudad y educación, (16), 91-104.

Jurado, J. (2003). Ciudad educadora: aproximaciones conceptuales y contextuales. Revista Estudios Pedagógicos, (29), 127-142. https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100009

Londoño, P., González, M., Goyes, J. (diciembre, 2009) Ciudadanía, sociedad, cultura, educación. Ciudad y educación, (17), 131-153.

Mejía, A. & Perafán, B. (abril, 2006). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista Estudios Sociales, (23), 23-35.

Mockus, A. (enero, 1997). Ciudad y educación: buscar siempre un saldo pedagógico. Ciudad y educación, (1), 6-13.

Moncada, R. (octubre, 2005). Ciudad, educación y escuela. Ciudad y educación, (7), 34-72.

Moncada, R., Toro, J. (mayo, 1997) Ciudad y escuela: historias de ciudad. Ciudad y educación (2), 76-85.

Moncada, R. & Villa, M. (1998). Ciudad educadora. Estado del arte en Colombia. Medellín: Corporación Región

Olaya, V. & Herrera, M. (julio-diciembre, 2009). Planes de desarrollo: visiones de ciudad y concepciones de "jóvenes". Revista Colombiana de Educación, (57), 176-198.

Páramo, P. (julio-diciembre, 2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, (57), 14-27.

Pérez, M. (octubre, 2005). Rumbo a una ciudad educadora. La educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión. Ciudad y educación, (7), 108-126.

Pérgolis, J. (diciembre, 2004). Educación ciudadana en la ciudad simulada. Ciudad y educación, (6), 39-50.

Puig, J. (mayo, 1997). La ciudad y el desarrollo moral cívico. Ciudad y educación, (2), 54-67.

Ramírez, J., Bermúdez, G., & Avendaño, C. (julio, 2009). Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos. Ciudad y educación, (16), 49-74.

Pulido, O. (2017). Apuntes y reflexiones para pensar a Foucault de otro modo: consideraciones metodológicas de una filosofía de los relámpagos. En Pulido, O y Espinel, O. Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault. Tunja: editorial UPTC.

Pulido, O. & Espinel, O. (2017). Perspectivas metodológicas en el “último” Foucault. Nuevos horizontes, nuevos problemas. En O. Pulido & O. Espinel, Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault. Tunja: Editorial UPTC.135-158.

Ramírez, L. (julio, 2009) Ciudad educativa. Ciudad y educación, (16), 119-128.

Rebollo, O. (abril, 2007). La ciudad educadora y la participación ciudadana. Ánfora, (22), 96-108.

Roa, C. & Torres, W. (diciembre, 2014). ¿Comunidad educativa o sociedad educativa?. Ciudad y educación, (27), 139-146.

Rodríguez, J. (octubre, 2001). Ciudad Educadora: una perspectiva política desde la complejidad. Revista Estudios Sociales, (10), 47-62.

Rodríguez, J. (abril, 2007). La participación como un acto educador y constructor de la ciudad educadora. Ánfora, 14(23), 77-109.

Rodríguez, J. (diciembre, 2013). La ciudad post letrada: reto para la escuela contemporánea. Ciudad y educación, (25), 39-50.

Rojas, H., Gómez, R., & Sánchez, R. (julio, 2009). Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá. Ciudad y educación, (16), 75-90.

Sáenz, J. (abril, 2003). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas estatales para formar a la población por fuera de la escuela en Bogotá (1994-2003). Revista Estudios Sociales, (23), 11-22.

Sáenz, J. (noviembre, 2005). Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos. Ciudad y educación, (8), 7-28.

Sáenz, J. (diciembre, 2009). La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario, o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?. Ciudad y educación, (17), 23-36.

Salcedo, M. (julio-diciembre, 2008). Una reflexión crítica sobre ciudad educadora. Revista Científi¬ca Guillermo de Ockham, (6), 91-107.

Saldarriaga, A. (mayo, 1997). La escuela como ciudad, la ciudad como escuela. Ciudad y educación, (2), 20-25.

Sierra, Y. (julio, 2009). Investigación en pedagogía ciudadana 2008-2017. Ciudad y educación, (16), 129-155.

Silva, A. (diciembre, 2004). Ciudad y escritura: Bogotá, la ciudad y los ciudadanos. Ciudad y educación, (6), 73-96.

Trilla, J. (mayo, 1997). La educación y la ciudad. Ciudad y educación, (2), 6-19.

Trilla, J. (octubre, 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Ciudad y educación, (7), 73-107.

UNESCO. (1993). Aprender a ser: la educación del futuro. Madrid: Alianza.

Viviescas, F. (1996). La ciudad: la calidad del espacio para la vivencia. En F. Giraldo & F. Viviescas (Comp.), Pensar la ciudad. Colombia: Tercer Mundo Editores.

Viviescas, F. (mayo, 1997). El (ideal) real de la educación ciudadana. Ciudad y educación, (2), 26-39.

Wiesner, D., Galante, A., Ayala, A. (diciembre, 2009). El espacio público visto por los niños y los jóvenes. Ciudad y educación, (17), 125-130.

Zambrano, F. (diciembre, 2004). La ciudad educadora: Símbolos, signos y ritos urbanos para educar al ciudadano. Ciudad y educación, (6), 13-38.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.