Formación inicial docente en una universidad chilena: percepciones de sus egresados

Contenido principal del artículo

Autores

Valentina Soto-Hernández https://orcid.org/0000-0002-4277-0420
Claudio Heraldo Díaz Larenas https://orcid.org/0000-0003-2394-2378

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que aborda las percepciones de egresados en relación con su formación inicial docente, de una universidad ubicada en la región del Biobío, Chile. El instrumento, construido ad hoc, se basó en el Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares Pedagógicos del Ministerio de Educación. Los resultados muestran una alta satisfacción con la formación brindada por la universidad, especialmente en contenidos disciplinares y la formación teórico-práctica. El área peor evaluada corresponde a la formación sobre el sistema educacional chileno, las políticas vigentes y la profesión docente. Un análisis por campus reveló nuevos hallazgos: los profesores vinculados al campus Los Ángeles obtienen resultados significativamente más altos que aquellos del campus Concepción. En las conclusiones se discuten posibles explicaciones para entender este fenómeno y se analizan los cambios realizados en el currículo de formación de profesores.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN ARTÍCULO

 

Por medio del presente documento autorizo a la Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo anteriormente descrito.

Me declaro responsable de los contenidos publicados y me comprometo a respetar los derechos morales de autor y a entregar contenidos lícitos que no vulneren derechos a terceras personas tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros. El artículo que estoy presentando es original e inédito y no está siendo sometido en otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico.

En consecuencia, asumo personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior. Declaro que el artículo que someto para su publicación respeta los derechos de otras obras que lo documentan y que cuento con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

De igual forma, una vez evaluada la calidad del contenido, me obligo a realizar los ajustes indicados, en un tiempo razonable, que no podrá ser superior a treinta días contados a partir de la solicitud de ellos.

De conformidad:

Debe tener la Firma escaneada del autor No.

Documento de identidad

Ciudad y fecha.

Referencias

Avalos, B. (2010). Formación inicial docente en Chile: calidad y políticas. En: C. Bellei, D. Contreras & J.P. Valenzuela, (Eds.). Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios en la reforma educacional (pp. 257-284). Santiago de Chile: Universidad de Chile y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Avalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios Pedagógicos, 40(especial), 11-28. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002

Chile (2006). Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Cisterna, C., Soto, V. & Rojas, C. (2016). Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente. Revista Calidad en la Educación, 44, 301-323. https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000100011

Cisternas, T. (2011). La investigación sobre formación docente en Chile. Territorios explorados e inexplorados. Calidad en la educación, 35, 131-164.

Comisión Nacional de Acreditación. (2018). Carreras de pedagogía. Análisis de fortalezas y debilidades en el escenario actual. Serie Estudios sobre Acreditación. Recuperado de http://www.investigacion.cnachile.cl/novedades-detalle.php?id=17573975

Comisión sobre Formación Inicial Docente. (2005). Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: Ministerio de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cortés, I. & Hirmas, C. (2016). Experiencias de innovación educativa en la formación práctica de carreras de pedagogía en Chile. Santiago: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cortez, M. & Montecinos, C. (2016). Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado. Estudios pedagógicos, 42(4), 49-68. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500004

Cox, C., Meckes, L. & Bascopé, M. (2010). La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo, 46-47, 205-245.

Díaz, C., Cisterna, C., Rivas, A., Rojas, C., Soto, V., & Vergara, J. (2015). Innovación curricular en las carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción: experiencias y desafíos. En R. Del Valle, P. Molina, & E. Altieri (Eds.), Experiencias de implementación del SCT-Chile (pp. 82-110). Santiago de Chile: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Domínguez, M., Bascopé, M., Meckes, L. & San Martín, E. (2012). ¿Producen mejores resultados las carreras de Pedagogía básica con más años de acreditación?. Estudios Públicos, 128, 1‐59.

Escobar, J. & Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf.

Marcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB.

Ministerio de Educación. (2003). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf

Ministerio de Educación. (2012). Estándares Orientadores para carreras de Pedagogía en Educación Media. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/File/librosestandaresvale/libromediafinal.pdf

Ministerio de Educación (2014). Resultados Evaluación INICIA 2014. Recuperado de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/11/Presenta%C3%B3n-Resultados-INICIA-2014.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones para la gestión e implementación del currículum de educación media técnico-profesional. Recuperado de http://media.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/28/2016/07/Orientaciones-para-la-gesti%C3%B3n-e-mplementaci%C3%B3n-del-curr%C3%ADculum-de-laEducaci%C3%B3nMediaT%C3%A9cnico-Profesional.pdf

Montecinos, C., Cortez, M. & Walker, H. (2015). School administrators’ understandings and management of barriers for the school’s involvement in the practicum component of initial teacher education in Chile. International Journal of Educational Development, 43, 100-108. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2015.05.009

Pedraja, L. M, Araneda, C., Rodríguez, R. & Rodríguez, J. (2012). Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas. Formación universitaria, 5(4), 15-26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003

Romero, M., & Maturana, D. (2012). La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 653-667.

Ruffinelli, A. (2013). La calidad de la formación inicial docente en Chile: la perspectiva de los profesores principiantes. Calidad en la Educación, 39, 118-154. https://doi.org/10.4067/S0718-45652013000200005

Ruffinelli, A. (2014). Dificultades de la iniciación docente: ¿iguales para todos? Estudios Pedagógicos, 40 (1), 229-242.

Sanjurjo, L. (2012). Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo de desarrollo profesional. Praxis Educativa, 16(1), 22-32.

Sotomayor, C., Coloma, C. J., Parodi, G., Ibáñez, R., Cavada, P., & Gysling, J. (2013). Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 375-392.

Universidad de Concepción (2015). Admisión 2016 Universidad de Concepción. Recuperado de http://admision.udec.cl/?q=node/15

Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en América Latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, 22, 185-206. https://doi.org/10.5944/reec.22.2013.9329

Vieytes, R. (2004). Metodología de investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.