Praxis didáctica inglesa y tecnología educativa alemana en el estado soberano de Santander

Autores/as

  • Luis Rubén Pérez Pinzón Universidad Autónoma de Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7923

Palabras clave:

instrucción, inmigración, tecnología educativa, Colombia, Santander

Resumen

Los modelos de desarrollo europeo y las iniciativas económicas de los empresarios alemanes influenciaron las innovaciones educativas y didácticas del Estado de Santander (1857-1886), las cuales se adoptaron como el sistema educativo a seguir en los Estados Unidos de Colombia. En el artículo se analizan las causas de la sustitución del método lancasteriano por el pestalozziano, los aportes educativos de pedagogos como Victoriano Paredes y Dámaso Zapata, así como los efectos de la Misión Pedagógica Alemana. Finalmente, se demuestra el papel instruccionista que tuvieron recursos tecnológicos como los periódicos didácticos, los libros especializados de los pedagogos y los manuales didácticos para el uso de los maestros en sus aulas de clase conforme al ideario radical.

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Biografía del autor/a

Luis Rubén Pérez Pinzón, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Historiador

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Publicado

2018-01-12

Cómo citar

Pérez Pinzón, L. R. (2018). Praxis didáctica inglesa y tecnología educativa alemana en el estado soberano de Santander. Praxis & Saber, 9(19), 89–120. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7923

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