Movimiento en el aprendizaje de las rutinas de pensamiento en profesores

Autores/as

  • José Eduardo Cifuentes Garzón Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7924

Palabras clave:

movimiento del aprendizaje, rutinas de pensamiento, profesores, práctica pedagógica

Resumen

El objetivo de la investigación fue visibilizar cómo ha cambiado el aprendizaje sobre las rutinas de pensamiento en los docentes de una institución pública del departamento de Cundinamarca, con el fin de develar el pensamiento reflexivo de los profesores y sus implicaciones en las prácticas pedagógicas. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, con la investigación acción-reflexión. Los principales instrumentos utilizados fueron la rutina de pensamiento Antes pensaba… ahora pienso y el taller pedagógico investigativo, los cuales permitieron evidenciar cómo las transformaciones en las maneras de concebir las rutinas de pensamiento giraron en torno a la secuencia didáctica desde la cual se abordó el desarrollo de las comprensiones sobre el tema: en primer lugar, al partir de los saberes previos, conocer la utilidad y funcionalidad de esta estrategia; en segundo lugar, la investigación guiada, que incluyó la aproximación a diversas fuentes, el trabajo colaborativo y reflexivo; y por último, la transferencia de lo aprendido en el momento de articular rutinas de pensamiento al trabajo de aula con los estudiantes.

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Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes Garzón, Universidad Santo Tomás

Estudiante del Posdoctorado en Educación Universidad Santo Tomás

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Publicado

2018-01-13

Cómo citar

Cifuentes Garzón, J. E. (2018). Movimiento en el aprendizaje de las rutinas de pensamiento en profesores. Praxis & Saber, 9(19), 121–139. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7924

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