Sentidos de formación en las comunidades Achagua y Piapoco

Autores/as

  • José Ignacio Bolaños Motta Universidad de los Llanos
  • Yamile Andrea Daza Monras Institución CORMADES
  • Kendy Viviana Rivera Barrios Gimnasio Campestre Green Castle

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7925

Palabras clave:

cultura, escuela, tradiciones, formación.

Resumen

El presente trabajo surge de un proyecto investigativo adelantado en las escuelas públicas de las comunidades indígenas Achagua y Piapoco, ubicadas en el municipio de Puerto López, Meta. La propuesta pretende indagar los sentidos de formación implementados en la escuela pública, en contraste con los sentidos de adultez desarrollados en los escolares pertenecientes a los mencionados resguardos indígenas. Este estudio exploratorio de corte etnográfico tuvo por objetivo reconocer las causas de la deserción escolar en los estudiantes del resguardo, para lo cual se usaron estrategias de recolección de información como la entrevista y la cartografía social. A partir de la información recolectada se estableció una serie de categorías emergentes, partiendo de las propuestas de escuela mestiza y demás perspectivas impostadas u occidentales, que entran en relación con un grupo de comunidades tendientes a occidentalizarse ante la ausencia de una escuela intercultural, y como consecuencia de la fuerte influencia de las iglesias protestantes, las nuevas empresas de la zona y la escuela pública.

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Biografía del autor/a

José Ignacio Bolaños Motta, Universidad de los Llanos

Magíster en Educación Multicultural y Etnoeducación

Yamile Andrea Daza Monras, Institución CORMADES

Licenciada en Pedagogía Infantil

Kendy Viviana Rivera Barrios, Gimnasio Campestre Green Castle

Licenciada en Pedagogía Infantil

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Publicado

2018-01-12

Cómo citar

Bolaños Motta, J. I., Daza Monras, Y. A., & Rivera Barrios, K. V. (2018). Sentidos de formación en las comunidades Achagua y Piapoco. Praxis & Saber, 9(19), 141–159. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7925

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