El discurso del desarrollo y la educación en lo contemporáneo: ¿es pertinente formar en ciencias?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8303

Palabras clave:

educación, desarrollo, ciencias, competencias

Resumen

Este artículo se constituye a partir de los hallazgos del proyecto de investigación Condiciones de posibilidad de la enseñanza de la biología en la escuela contemporánea colombiana: una estrategia pedagógica para la discusión política de su desplazamiento de la línea de investigación Trayectos y Aconteceres del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Se pretende visibilizar cómo el discurso del desarrollo se instala en el campo educativo como estrategia para viabilizar los procesos de formación en ciencias y sus relaciones con el aprendizaje permanente, el capital humano y la investigación. Se recurre a la mirada arqueológica-genealógica y desde allí se trabaja con tres conceptos metodológicos: el saber, el poder y la subjetivación. Finalmente, se encuentra que la formación desde lo contemporáneo está relacionada con flexibilidad y adquisición de habilidades en pro de la construcción de conocimiento que represente utilidad económica, en el que la ciencia tiene un lugar preponderante.

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Biografía del autor/a

Deysi Serrato Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación

Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)

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Publicado

2018-05-06

Cómo citar

Serrato Rodríguez, D. (2018). El discurso del desarrollo y la educación en lo contemporáneo: ¿es pertinente formar en ciencias?. Praxis & Saber, 9(20), 167–189. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8303

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