Investigar para trasformar la práctica: una caracterización de los estilos de enseñanza en matemáticas

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Autores

Alfonso Jiménez Espinosa y Blanca Ligia Hernández Carranza

Resumen

Una preocupación constante de la escuela ha sido el bajo
rendimiento en matemáticas. Indagar sobre esta problemática hará que los educandos avancen apropiadamente en su formación, ya que la matemática es un área fundamental del currículo y de la formación integral. Solo la  investigación en el aula puede dar aportes confiables para replantear estilos de enseñanza y aportar en la solución de dicha problemática, máxime cuando cada profesor y cada grupo de estudiantes son únicos y con particularidades específicas. Frente a la problemática de desinterés, apatía y poco agrado en el aprendizaje, la investigación se preguntó ¿Cómo se está enseñando la matemática? y ¿Bajo qué estilos se enseña? El objetivo estuvo centrado en caracterizar el estilo de enseñanza de algunos docentes de matemáticas y sugerir el replanteamiento de rutinas en el aula. La investigación se fundamentó en un enfoque mixto, que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas. El estudio deja ver que se continúa enseñando de forma tradicional, repetitiva y poco innovadora.

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