Imagen de portada

Noción de función como dependencia en el pensamiento variacional

Jenny Rocío Herrera Tovar

Resumen


Este artículo presenta el diseño y la estructura general de una
propuesta didáctica para la comprensión de noción de función
como dependencia entre variables, dirigida a estudiantes
de los grados sexto a noveno de Educación Básica. La
propuesta se fundamenta en la teoría sobre la comprensión
en matemáticas de Sierpinska (1994), Romero y Rico (1999),
D’Amore, Godino y Fandiño (2008), los organizadores del
currículo de Rico (1997), y la función como objeto de enseñanza
y aprendizaje de Azcárate y Deulofeu (1996), García, Serrano
y Espitia (1997) y el Ministerio de Educación Nacional (2004).
Además, vincula los modelos elementales de función lineal,
afín, de proporcionalidad inversa y cuadrática con situaciones
en contexto para aproximar al estudiante a la comprensión
significativa de esta noción.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas de resumen
200




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |