Noción de función como dependencia en el pensamiento variacional

Contenido principal del artículo

Autores

Jenny Rocío Herrera Tovar

Resumen

Este artículo presenta el diseño y la estructura general de una
propuesta didáctica para la comprensión de noción de función
como dependencia entre variables, dirigida a estudiantes
de los grados sexto a noveno de Educación Básica. La
propuesta se fundamenta en la teoría sobre la comprensión
en matemáticas de Sierpinska (1994), Romero y Rico (1999),
D’Amore, Godino y Fandiño (2008), los organizadores del
currículo de Rico (1997), y la función como objeto de enseñanza
y aprendizaje de Azcárate y Deulofeu (1996), García, Serrano
y Espitia (1997) y el Ministerio de Educación Nacional (2004).
Además, vincula los modelos elementales de función lineal,
afín, de proporcionalidad inversa y cuadrática con situaciones
en contexto para aproximar al estudiante a la comprensión
significativa de esta noción.

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.