Percepción de la calidad de vida en un grupo de adultos mayores de Envigado (Colombia)

Luz E. Varela L, Erika A. Gallego A

Resumen


Introducción: El envejecimiento poblacional es un hecho mundial en crecimiento que implica transformaciones sociales, políticas y culturales. La vejez es un constructo social que involucra la asignación de roles de acuerdo con la edad, el género y las normas socioculturales, lo que la hace diversa y afecta la calidad de vida. Objetivo: Este es un estudio cualitativo sobre las percepciones de la calidad de vida de un grupo de adultos mayores de Envigado (Colombia), donde se exponen algunas
circunstancias definitorias de esta categoría y las condiciones a las que ellos otorgan un estado de bienestar. Metodología: Se utilizó un enfoque etnográfico particularista, centrado en 70 adultos mayores activos del centro gerontológico “Atardecer”. Los grupos focales fueron grabados y transcritos, se realizó
codificación, se llenaron categorías y posteriormente se derivaron las relaciones para establecer tendencias de comportamiento. Resultados: Entre los principales hallazgos se encuentra que las condiciones definitorias de calidad de vida no solo se relacionan con satisfacción de necesidades básicas, sino también con que exista una vida en comunidad y poder contar con los apoyos del Estado. Conclusiones: Se muestra la posibilidad de lograr el envejecimiento y la vejez con una buena calidad de vida, que depende de decisiones propias, del gobierno y del entorno que crea la comunidad. Este trabajo aporta las percepciones que tiene una población de adultos mayores sobre la calidad de vida y puede contribuir en la definición de políticas públicas para los grupos vulnerados por precariedad del contexto más cercano.

 

Palabras clave: Anciano, Adulto mayor, Calidad de vida, Bienestar, Percepción, Satisfacción. (Fuente: DeCS).


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas de resumen
986




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |