Análisis de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos

Delfina del Pilar Cely R

Resumen


El presente ensayo muestra un análisis de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, desde la Convención de los derechos de los Niños (1.989) en Colombia y la Ley 1098 “Código de la Infancia y la adolescencia” de 2.006. Las ideas acerca de la niñez son una construcción social e histórica que ha pretendido explicar sus características y la forma de relacionarse con ellos y ellas. La Convención deja atrás los conceptos negativos e idílicos centrados en verlos como objeto de protección, posicionándolos como sujetos de derechos desde los principios de titularidad, interés superior, prevalencia de los derechos, protección integral y corresponsabilidad. En síntesis, a pesar de contar con una legislación que pretende
cumplir estos principios, se determina que las situaciones de riesgo y vulnerabilidad se mantienen en los contextos de socialización, conllevando al no goce y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Palabras clave


Niño; Adolescente; Defensa del niño; Bienestar del niño; Maltrato a los niños. (Fuente: DeCS)

Texto completo:

PDF

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |