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Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”

Luis Arcenio Herrera Hernández

Resumen


El presente artículo surge de la experiencia pedagógica de Rumbambuquiando, agrupación musical conformada por estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPTC, quienes desde el primer semestre de su carrera en el 2005 se mostraron inquietos por la nueva expresión de la música andina colombiana, explorando diferentes ritmos tradicionales e incorporando al formato tradicional (tiple, guitarra y bandola) instrumentos como la flauta traversa, la tambora y el contrabajo. Las personas que en ese momento integraban el grupo tenían una marcada tendencia al bambuco, más que a la rumba criolla, de ahí nace el nombre de la agrupación. Sin embargo, desde el comienzo estaba presente el interés por el folclor boyacense, teniendo en cuenta que la idea de crear un grupo de música carranguera surgió en el 2004 en un momento exploratorio en el que se encontraron el requinto, la guitarra y la voz. Para analizar esta experiencia pedagógica, se hará un recorrido conceptual por diferentesaspectos relevantes en la consolidación de la propuesta de Rumbambuquiando, el formato, la definición y contextualización de la “carranga”,algunas particularidadesreferidas a la identidad cultural, como un conflicto que atañe a la educación y la juventud, además de un análisis de la influencia del humor y la música comercial y cómo estoshan sido incluidos en la propuesta musical del grupo como herramienta para acercarse al público. Por último, se presentarán algunos estereotipos impuestos a la músicatradicional, abriendo así nuevos espacios que posibiliten el diálogo y la discusión, es decir, que la juventud piense su música y su cultura. 

Palabras claveMúsica carranguera, identidad cultural, agrupación musical. Abstract This article comes from the pedagogical experience of Rumbambuquiando, musical group formed by students of master’s degree in Music from UPTC, who, from the firsthalf of their career in 2005, showed great interest in the new expression of the Colombian Andean music, exploring different traditional rhythms and incorporating the traditionalformat (guitar, treble guitar and mandolin) instruments like the flute, the drum and bass. Group members at that time, had a marked tendency to bamcuco (Colombian popularrhythm) than to Creole rumba, hence comes the name of the group. However, from the beginning was this interest by folklore from Boyacá Department,bearing in mind thatthe idea of creating a group of “carranguera” music (native music of Boyacá), emerged in 2004 during an exploratory time in which were found the “requinto” (small guitar), guitarand voice.To analyze this pedagogical experience, we will make a conceptual tour through different relevant aspects in consolidation of the proposal of Rumbambuquiando, the format, the definition and contextualization of the “carranga” music, some peculiarities related to the cultural identity as a conflict concerning the education and youth, an analysis of theinfluence of humor and commercial music and how these have been included in the musical proposal of the group as a tool to reach out to the public. Finally, we present some stereotypes imposed on traditional music, opening new spaces that enable dialogue and discussion, that is, that young people think their music and their culture. 

Keywords“Carranguera” music,cultural identity, musical group.

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