Archivos

2016

Portada

Vol. 11, Núm. 3 (2016)

Salus Infirmorum en Lourdes. Monumento de 1912 homenaje a la escuela de enfermeria y milagros de la virgen de Lourdes. Fotografia Fred Manrique (c) 2014.
Portada

Vol. 11, Núm. 2 (2016)

Hipócrates de Cos (Llamado el Grande; Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.C.-Larisa, id., 370 a.C.) Médico griego. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras. Al parecer, durante su juventud Hipócrates visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep.Aunque sin base cierta, se considera a Hipócrates autor de una especie de enciclopedia médica de la Antigüedad constituida por varias decenas de libros (entre 60 y 70). En sus textos, que en general se aceptan como pertenecientes a su escuela, se defiende la concepción de la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo, es decir, la sangre, la flema y la bilis amarilla o cólera y la bilis negra o melancolía, teoría que desarrollaría más tarde Galeno y que dominaría la medicina hasta la Ilustración.http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hipocrates.htm Fotografia de busto UNAM. Mexico DF, FGMA(c)
Portada

Vol. 11, Núm. 1 (2016): In press

Estudios paleobotánicos han descubierto que el cáñamo fue cultivado, sobre todo para conseguir de ella fibra, en el sureste de Inglaterra aproximadamente desde el año 400. Los anglo-sajones emigraron a las Islas Británicas y llevaron el cannabis alrededor del siglo V. Las muestras de cannabis, en ropas, cuerdas o redes en Gran Bretaña fueron fabricadas fuera del país (Rudgley, 1999:91). Es también en las Islas Británicas donde se comienza a utilizar el término “hanf” para designar el término cáñamo. El cáñamo también se incluyó en sus textos médicos. En el libro de Trivialidades (LXIII C. folio 147) se da un “rito para la salvia, parcialmente irlandés” que contiene cáñamo, como emplasto sagrado: “(servirás) betónica y clavel silvestre y cáñamo, frambuesa, salvia y sabina, hierba de obispo y romero” (Robinson, 1999:122).

http://www.cannabismagazine.es/digital/el-cannabis-durante-la-edad-media


2015

Portada

Vol. 10, Núm. 2 (2015): EN PRENSA.

La Extracción de la piedra de la locura es una de las obras pictóricas pertenecientes a la primera etapa del pintor holandés El Bosco, realizada entre el 1475 y 1480, e incluida en un conjunto de grabados satíricos y burlescos que por entonces se realizaban en los Países Bajos. Es un óleo sobre tabla, de 48 x 35 cm. En la actualidad se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.

El Bosco muestra la locura y la credulidad humanas. Lo que se representa en La extracción de la piedra de la locura es una especie de operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media, y que según los testimonios escritos sobre ella consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad del hombre. Se creía que los locos eran aquellos que tienen una piedra en la cabeza.

Portada

Vol. 10, Núm. 3 (2015): Suppl. En prensa

suplemento. MEMORIAS I CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTURA FISICA Y SALUD
Portada

Vol. 10, Núm. 1 (2015)

Ginseng rojo coreano

A medida que más información están disponibles, posible avance en el tratamiento de la disfunción eréctil podría ser surgido de saponina activo extraído de ginseng rojo, trayendo esperanza a muchos enfermos de disfunción eréctil.

http://www.epistemonikos.org/es/documents/aa63325cbd9322dfad770d0bd7f99876061cd98c 


2014

Portada

Vol. 9, Núm. 2 (2014)

El Discóbolo, creado por el artista griego Mirón en el siglo V A.C., es una de las obras más admiradas de la Antigüedad. Era un bronce hecho durante el período clásico alto del arte griego y mide aproximadamente 1,60 metros de altura.Aunque el original ya no existe, se han conservado célebres reproducciones romanas en mármol.

El término griego Discóbolo significa lanzador de disco, uno de los deportes más tradicionales de la antigua Grecia, siendo la obra la representación de un momento del movimiento de un atleta en esa disciplina.El lanzamiento de disco era el primer elemento del pentatlón en el que un atleta lanzaba un pesado disco, llamado discusy, si bien los atletas de esta disciplina en cierto modo eran considerados inferiores a los atletas que se destacaban en un deporte específico, su apariencia física era objeto de suma admiración. Esto se debe a que no tenían ningún grupo de músculos desarrollado en exceso, lo que realzaba en la armonía de sus proporciones.Aquí Mirón  captura el estado de inmovilidad momentánea del atleta. La palabra griega que describe este instante es rhytmos, y hace referencia a una acción de gran armonía y equilibrio.

https://poramoralarteua.wordpress.com/2013/04/19/el-discobolo-de-miron/








Elementos 1 - 23 de 23    


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |