PORTAL DE REVISTAS UPTC
  • Navegación principal
  • Contenido principal
  • Barra lateral
  • Inicio portal de revistas
    • Registrarse
    • Entrar
  • Idioma
    • Español (Colombia)
      • Deutsch
      • English
      • Français (France)
      • Italiano
      • Português (Brasil)
  • Procesos Editoriales
  • Integridad Científica
  • Blog
  • Métricas de la Plataforma
Búsqueda Avanzada

  • Colección de revistas UPTC

    La Editorial UPTC tiene una colección de revistas que se diferencian por tres categorías: revistas científicas, revistas de investigación formativa y revistas de divulgación.

    A pesar de sus diferentes propósitos, las revistas de la UPTC tienen varios aspectos en común: son de acceso abierto bajo el modelo diamante (sin costos de sometimiento o costos de publicación para los autores), tienen procesos de evaluación por pares para seleccionar sus contenidos, siguen las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) para propiciar las buenas prácticas en edición y la integridad científica de lo que se publica, y buscan contribuir a su audiencia de lectores con nuevo conocimiento científico, con reflexiones de importancia para su respectiva disciplina o con discusiones de coyuntura o de actualización sobre temáticas relevantes para investigadores, estudiantes o lectores que quieran informarse.

    Las revistas se encuentran indexadas en los principales sistemas mundiales, regionales y nacionales:


    Los invitamos a conocer las particularidades de las revistas de la colección UPTC, sus temas e indexaciones, en sus sitios web particulares o en las descripciones que se proporcionan dentro de cada categoría (revistas científicas, revistas de investigación formativa y revistas de divulgación).

  • Revistas científicas

    La Editorial UPTC, desde hace años, viene consolidando una colección de revistas científicas como medio de publicación de artículos originales de investigación y de revisiones de la literatura, principalmente, arbitrados por pares y en acceso abierto, bajo el modelo "diamante" (sin costos de sometimiento o de publicación para los autores).

    El abanico de revistas de la Editorial UPTC es amplio y cubre áreas como la Ingeniería y tecnología, las Ciencias naturales, las Ciencias agrícolas, las Ciencias sociales y las Humanidades.

    Las revistas científicas de la UPTC continuamente están adelantando procesos de indexación y desarrollando estrategias para llegar de manera más efectiva a sus comunidades disciplinares y a los lectores interesados. Actualmente, se encuentran indexadas en sistemas como el Web of Science, Scopus, SciELO, Redalyc, entre otros sistemas específicos de área.

    Los invitamos a consultar las políticas, pautas y contenidos de cada una de estas revistas en su "Descripción" (más abajo) o en sus respectivos sitios web.

  • Revistas formativas

    Las revistas de Investigación formativa son medios que ha creado la Editorial UPTC para validar y publicar conocimiento que producen, principalmente, los estudiantes de pregrado y posgrado en sus procesos de investigación. Buscan que parte de los hallazgos, análisis y perspectivas que configuran los estudiantes en sus procesos formativos, muchas veces en compañía de sus tutores o profesores, sean sometidos a procesos de validación por pares y que puedan ser comunicados en acceso abierto y siguiendo todas las condiciones de calidad científica.

    Los invitamos a consultar las políticas, pautas y contenidos de cada una de estas revistas en su "Descripción" (más abajo) o en sus respectivos sitios web.

  • Revistas de divulgación

    Las revistas de Divulgación de la Editorial UPTC son un medio para dar a conocer información científica, académica o de coyuntura, desde la perspectiva de académicos e investigadores, que requiera una rápida difusión o popularización entre el público en general.

    Los invitamos a consultar las políticas, pautas y contenidos de cada una de estas revistas en su "Descripción" (más abajo) o en sus respectivos sitios web.

  • Filtro de revistas

  • Síguenos

    • Apuntes del Cenes

      • Descripción

        Apuntes del Cenes

        • Descripción
        • Indexado en

        Descripción

        Apuntes del Cenes  es una revista científica, de periodicidad semestral, con evaluación doble ciego, en la cual se publican artículos sobre temas relacionados con la teoría económica, la política económica, la economía regional, las finanzas y otros temas relacionados con la economía en el contexto nacional e internacional.


        https://dx.doi.org/10.19053/issn.0120-3053

        Indexado en

        ##tabs.about##

        • ##tabs.editorial##
        • ##tabs.aboutJournal##
        • ##tabs.contact##
        • ##tabs.submissions##
      • Ver revista
      • Número actual
    • Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

      • Descripción

        Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

        • Descripción
        • Indexado en

        Descripción

        La Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación (RIDI), es una publicación científica multidisciplinaria, de acceso abierto, que se dirige a la comunidad internacional de investigadores de las ciencias sociales y aplicadas. Tiene como objetivo la publicación de artículos de investigación y revisión, escritos en español e inglés, en las áreas de educación, administración, energía y medioambiente.


        RIDI tiene el siguiente título corto: Rev.Investig.Desarro.Innov., su periodicidad es semestral y selecciona sus contenidos mediante un proceso de arbitraje por pares, a través del sistema “doble ciego”. El envío, procesamiento y publicación de artículos en RIDI, no tiene costo para los autores. En cuanto a su política de ética, RIDI suscribe los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE).


        ISSN- Impreso: 2027-8306 


        ISSN-E -En línea: 2389-9417

        Indexado en

        ##tabs.about##

        • ##tabs.editorial##
        • ##tabs.aboutJournal##
        • ##tabs.contact##
        • ##tabs.submissions##
      • Ver revista
      • Número actual
    • Cuadernos de Lingüística Hispánica

      • Descripción

        Cuadernos de Lingüística Hispánica

        • Descripción
        • Indexado en

        Descripción

        La revista Cuadernos de Lingüística Hispánica es una publicación científica digital, de acceso abierto y de artículos de investigación en español, inglés, francés y portugués. Tiene una periodicidad continua, con dos números al año, y un sistema de evaluación “doble ciego” para la selección de sus contenidos.


        La revista busca contribuir al conocimiento científico en las siguientes líneas: ciencias del lenguaje: lingüística, gramática, fonética y fonología, análisis crítico del discurso, psicolingüística, semiótica, semiolingüística, lenguaje y medios de comunicación, lenguaje y TIC, sociolingüística, pragmática, sociología del lenguaje, etnolingüística, modelos pedagógicos y diseño curricular aplicado al lenguaje, lingüística aplicada a la docencia, pedagogía de la lectura, pedagogía de la escritura y pedagogía de la oralidad en español.


        Así mismo, por la naturaleza de sus contenidos, se espera que la revista sea del interés de investigadores en el área de las ciencias del lenguaje, de especialistas, magísteres, doctores y de otros profesionales en formación.


        Cuadernos de Lingüística Hispánica es financiada por la Unidad Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, bajo el modelo de acceso abierto “diamante”, lo cual significa que no tiene costos para los autores en ninguna de sus fases (ni de sometimiento ni de procesamiento de los artículos).


        Indexada en Publindex en Categoría  B


        ISSN IMPRESO:  0121-053X


        ISSN EN LÍNEA : 2346-1829


         



        Números Actuales









        ​

        Número 40 (2022)


        ​​​

        Núm. 41 (2023)



        Indexado en

        ##tabs.about##

        • ##tabs.editorial##
        • ##tabs.aboutJournal##
        • ##tabs.contact##
        • ##tabs.submissions##
      • Ver revista
      • Número actual
    • Revista Facultad de Ingeniería

      • Descripción

        Revista Facultad de Ingeniería

        • Descripción
        • Indexado en

        Descripción

        La Revista Facultad de Ingeniería (Rev. Fac. Ing), creada en 1986; es una publicación científica internacional de acceso abierto, editada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Publica artículos, en inglés y español, de investigación e innovación, revisiones y reflexiones de las siguientes sub-áreas de la ingeniería: Ambiental, Electrónica, Metalúrgica y Materiales, Sistemas y Computación, entre otras. Tiene como propósito contribuir a la difusión de investigaciones de impacto mediante la publicación de artículos, que representen una producción original en el campo de la ingeniería. Los artículos se publican en la plataforma https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria/, y no tiene ningún costo asociado, puesto que es una publicación financiada por la institución editora.


        La Revista hasta el 2019 mantuvo una periodicidad trimestral, sin embargo, por determinación del Comité Editorial, a partir del 2020, cambió a un modelo de publicación continua con numeración trimestral. Se reciben artículos para publicar durante todo el año.


        La Revista se encuentra incluida en:


        Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index, Fuente Academica Premier, GeoRef, PERIODICA.


        Índices y Directorios: Publindex (Categoría B), DOAJ, Latindex, Sherpa/Romeo.


        Portales de Revistas: SciELO, Redalyc, REDIB, Dialnet.


        Perfiles académicos: Google Scholar


        DOI: https://doi.org/10.19053/issn.0121-1129.

        Indexado en

        ##tabs.about##

        • ##tabs.editorial##
        • ##tabs.aboutJournal##
        • ##tabs.contact##
        • ##tabs.submissions##
      • Ver revista
      • Número actual
    • La Palabra

      • Descripción

        La Palabra

        • Descripción
        • Indexado en

        Descripción

        La Revista La Palabra es un órgano de difusión de resultados de investigación en el campo de la Literatura y del diálogo de esta con otras disciplinas y discursos. La periodicidad de la revista es continua, recibe artículos en español, portugués, e inglés durante todo el año. La revista es editada por la Escuela de Idiomas y por la Maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. ISSN: 0121-8530 / EISSN: 2346- 3864.


        https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra 


        Correo electrónico: lapalabra@uptc.edu.co


        Indexada en: SCOPUS, Ebsco Premier, Ebsco Host, Proquest Prisma, Latindex, Redalyc, Master List Web Of Science, SciELO Colombia, Redib, Academia, MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), Linguistics & Language Behavior Abstracts, Clase, Erih Plus, Publindex última medición Categoría B.




        Números anteriores










        ​

        Número 44 (2022): 


        Número especial: Ecocrítica Misceláneo


        ​

        Número 43 (2022): 


        Número Misceláneo


        ​​

        Núm. 42 (2022): 


        Número especial: Música y literatura




        Indexado en

        ##tabs.about##

        • ##tabs.editorial##
        • ##tabs.aboutJournal##
        • ##tabs.contact##
        • ##tabs.submissions##
      • Ver revista
      • Número actual
    • Rhela-40

      Revista Historia de la Educación Latinoamericana

      • Descripción

        Revista Historia de la Educación Latinoamericana

        • Descripción
        • Indexado en

        Descripción

        La Revista Historia de la Educación Latinoamericana (Rhela) identificada con ISSN 0122-7238 y version online ISSN 2256-5248, es una publicación de acceso abierto, bajo el modelo diamante (sin costos para los autores), arbitrada por pares y que publica dos números monográficos (enero y julio) en cada uno de sus volúmenes.


        Rhela recibe artículos de investigación producto de metodologías teóricas y empíricas, además, de revisiones de tema sobre la historia de la educación, con un énfasis en Latinoamérica, en español, portugués e inglés para la comunidad científica del área, es decir, para investigadores , estudiantes de posgrado, profesionales en historia, patrimonio y asuntos culturales, principalmente.


        También está abierta a recibir trabajos comparados o investigaciones en otras regiones y continentes sobre historia de la educación, en contextos con problemáticas similares a las latinoamericanas.


        Entre las temáticas de principal interés de Rhela, encontramos las siguientes:



        1. la universidad latinoamericana y del caribe

        2. Educadores latinoamericanos, su formacion y liderazgo

        3. Educación rural, indígena y afrodescendiente

        4. Las escuelas normales

        5. Pedagogías, paz y poblaciones resilientes

        6. La educación con base en nuevas tecnologías

        7. Universidad y movimientos universitarios

        8. historia de educacion comparada


        Rhela es financiada, desde su creación en 1998, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).


        números actuales










         

        Indexado en

        ##tabs.about##

        • ##tabs.editorial##
        • ##tabs.aboutJournal##
        • ##tabs.contact##
        • ##tabs.submissions##
      • Ver revista
      • Número actual
    • Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

      • Descripción

        Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

        • Descripción
        • Indexado en

        Descripción

        La Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas es una publicación de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas-SCCH y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC. Constituye una publicación de trabajos técnico-científicos en el área de las ciencias agrícolas, con énfasis en horticultura (frutales, hortalizas, ornamentales, hierbas aromáticas y medicinales, viveros) y disciplinas afines, propuestos por autores nacionales e internacionales. Publica tres veces al año en el idioma Inglés. ISSN electrónico: 2422-3719; L-ISSN: 2011-2173


         

        Indexado en

        ##tabs.about##

        • ##tabs.editorial##
        • ##tabs.aboutJournal##
        • ##tabs.contact##
        • ##tabs.submissions##
      • Ver revista
      • Número actual
    • Ciencia en Desarrollo

      • Descripción

        Ciencia en Desarrollo

        • Descripción
        • Indexado en

        Descripción

        Ciencia en Desarrollo, es una revista editada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Esta revista es de acceso abierto, y publica artículos de investigación en el campo de las ciencias básicas, que incluyen estudios relacionados preferentemente con las áreas de biología-ecología, medio ambiente, materiales y energía, alimentos, biotecnología, física teórica y experimental, y los modelos matemáticos y estadisticos de interés directo e impacto en las ciencias básicas. Ciencia en Desarrollo está sujeto a revissión por pares de manera doble ciego de todos los artículos recibidos escritos en español o inglés. Dos números se publican cada año.


        Indexada en:  Scielo, REDIB, Latindex, Publindex, EBSCO, Periodica


        ISSN en Línea:  2462-7658


        ISSN Impreso: 0121-7488


        DOI prefix of CeD: 10.19053/issn.0121-7488

        Indexado en

        ##tabs.about##

        • ##tabs.editorial##
        • ##tabs.aboutJournal##
        • ##tabs.contact##
        • ##tabs.submissions##
      • Ver revista
      • Número actual
    • Historia Y Memoria

      • Descripción

        Historia Y Memoria

        • Descripción
        • Indexado en

        Descripción

        Historia y Memoria, es la revista de historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que se presenta a investigadores, lectores como medio de reflexión y socialización de experiencias investigativas en el campo de la historia.


        Tambien se busca que las páginas de la Revista Historia Y Memoria sea un espacio de dialogo permanente, de intercambio de opiniones, de reflexiones historiográficas, epistemológicas y criticas que consoliden y fortalezcan una comunidad académica.


        ISSN Impreso: 2027-5137


        ISSN Electrónico: 2322-777X

        Indexado en

        ##tabs.about##

        • ##tabs.editorial##
        • ##tabs.aboutJournal##
        • ##tabs.contact##
        • ##tabs.submissions##
      • Ver revista
      • Número actual
    • Praxis & Saber

      • Descripción

        Praxis & Saber

        • Descripción
        • Indexado en

        Descripción

        Praxis & Saber es una revista científica arbitrada de publicación continua, que publica cuatro números al año. Su carácter es interdisciplinar y tiene como propósito la divulgación de artículos de investigación, que contribuyan a la consolidación del campo educativo y pedagógico. Praxis & Saber convoca investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que trabajen problemáticas sobre la comprensión y la acción de realidades educativas contemporáneas. Los campos específicos en los que la revista publica trabajos son la educación, la pedagogía y la didáctica. 


        Praxis & Saber funciona bajo el modelo de acceso abierto “diamante”. Es decir, no tiene costos de sometimiento ni de publicación para los autores. Es financiada por la Maestría en Educación, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).


        La revista se encuentra en sistema de clasificación nacional Publindex (Minciencias B)


        Índices Regionales:  Scielo, Redalyc, Biblat, Scielo Analytics


        Índices Compresivos: Emerging Sources Citation Index


        Agregadores:  LATINDEX (Catálogo), EBSCO, Dialnet, REDIB, Clase, OEI - Biblioteca Digital


        Directorios: Directory DOAJ, Ulrich's Periodical Directory, SHERPA/RoMEO, MIAR, LATINDEX (Directorio)


        https://dx.doi.org/10.19053/issn.2216-0159


        ISSN: 2216-0159


        E-ISSN: 2462-8603 (En línea)


         


        NÚMEROS ACTUALES
        https://revistas.uptc.edu.co/public/journals/12/cover_issue_762_es_ES.png









        Vol. 14 Núm. 36 (2023)




        Vol. 14 Núm. 37 (2023)




        Vol. 14 Núm. 38 (2023)