John William Waterhouse (1849-1917)

Pintor ampliamente reconocido del género simbolista, nacido en Roma, donde estuvo radicado durante su infancia, posteriormente se trasladó a Inglaterra de donde eran sus padres, quienes también estaban dedicados al arte. Aprendió el oficio en el taller de pintura de su padre; en 1870, a la edad de 21 años, ingresó en la Royal Academy School de Londres. Su técnica estuvo influida por el neoclasicismo victoriano en un primer momento, más tarde se definió como pintor prerrafaelista y finalmente se inclinó por los impresionistas franceses. Aunque pintó principalmente al óleo, fue elegido miembro del Instituto Real de Pintores en Acuarela en 1883, pero renunció en 1889. Entre 1880 y 1916 gozó de gran fama, lo que le permitió exhibir sus obras de forma periódica en la Royal Academy of Arts.

Sus creaciones estaban basadas temáticas como la mitología y Antigüedad clásica de la cultura helénica y romana, aunque más adelante abordó temas literarios de autores como Shakespeare; es notable especialmente el culto que prodigó a la belleza femenina, pintando mujeres en la mayoría de sus obras.

Pintó cerca de 200 lienzos, gran parte de los cuales están hoy en Inglaterra. Aunque no se puede considerar una figura capital dentro de la historia del arte, lo cierto es que fue bastante famoso en vida, gozó del favor de la crítica y fue uno de los artistas ingleses más emblemáticos del siglo XIX junto con Sir Lawrence Alma-Tadema, Edward Coley Burne-Jones, Sir Frederic Leighton, Albert J. Moore y Dante Gabriel Rossetti, hasta que su fama empezó a decaer con la entrada de las nuevas tendencias, como el impresionismo, el surrealismo y el cubismo. Sus obras más destacadas son: Sueño y su hermanastro Muerte (1874), Oráculo (1884), La dama de Shalott (1888), Ulises y las sirenas (1891), Hylas y las ninfas (1896), Eco y Narciso (1903), Ofelia (1910), Tristán e Isolda (1916).

Muy poco se sabe de la vida privada de Waterhouse. Durante muchos años la identidad de sus modelos fue un misterio, aunque en la última década del siglo XIX se conoció que tuvo como modelos de sus obras a Muriel Foster,  María Lloyd y otros artistas victorianos como Angelo Colorossi y Burne-Jones. Contrajo matrimonio en 1883 con Esther Kenworthy, unión de la cual no quedaron hijos. Waterhouse continuó pintando hasta su muerte causada por cáncer en 1917. En sus últimos años realizó una serie de obras basadas en la leyenda de Perséfone. Una de sus últimas obras fue El jardín encantado, la cual dejó sin terminar en su caballete, y ahora se encuentra en la colección de la galería de arte Lady Lever en Liverpool.

Portada: La bola de cristal (sin calavera)

Fecha: 1902

Técnica: óleo sobre lienzo

Tamaño: 87.7cm x 120.7cm [ 34.55" x 47.56"]

Ubicación: colección privada