Alexander Mann  (1853–1908)

Pintor  nacido en Glasgow, Escocia el 22 de enero de 1853. Fue el segundo hijo de James Mann,  un comerciante y colexionista exitoso. Tomó sus primeras clases de dibujo a nivel profesional con Robert Greenlees a la edad de diez años en Glasgow School of Art.

A la edad de 24 en 1877, se trasladó a París y se matriculó en una academia privada fundada desde 1868 por su maestro Rodolphe Julian, la Académie Julian,  la cual fue una de las escuelas de arte de París más prestigiosas de la época, competía con la École des Beaux-Arts –la cual no aceptaba mujeres- y la  Académie Colarossi.  Asistió también a clases nocturnas en la Escuela de Arte de Glasgow, la única escuela pública de arte de Escocia, construida entre 1897 y 1909 es considerada como la obra maestra de Charles Rennie Mackintosh,.

Fue miembro de importantes asociaciones de artistas Britanicos como la Royal Academy donde exhibió permanentemente sus obras, del Royal Institute of Oil Painters, Fine Art Society, New Gallery, Ridley Art Club, New English Art Club y Society of British Artists, también es considerado como uno de los Glasgow Boys aunque nunca fue un miembro activo.

Alexander Mann tuvo una vida prospera lo que le permitió viajar por varios países de Europa y América, también visitó Venecia, España, el Caribe,  recorrió parte del sur de Estados Unidos, vivió con su familia en Tánger y se instaló finalmente  en Inglaterra , en West Hagbourne, Berkshire y más tarde en el pueblo vecino de Blewbury, donde pintó la mayoría de sus obras. Mann es uno de los principales paisajistas escoceses,  sus  obras siguen el estilo tradicional del paisaje victoriano, aunque Mann va más allá del paisaje natural o físico y ello se lo resalta en los variados personajes que incluye en sus obras, fieles al naturalismo, el romanticismo y el realismo.

Murió en Londres el 26 de enero de 1908 y está enterrado en la villa de Blewbury en Oxfordshire, un hermoso y tranquilo condado no metropolitano al sureste de Inglaterra.

El camino solitario, es la obra seleccionada del genial Alexander Mann para nuestra caratula y con motivo de la celebración del nuevo logro alcanzado al clasificarnos en A2, esta obra nos muestra las fuerzas de la naturaleza que pasan detrás del caminante como resolviendo la incertidumbre del pasado. El hombre solo, fluye como el río a su costado, en el camino solitario persiste en su empeño de llegar hacia donde los inciertos sueños de su febril vida lo han de conducir. Es una interpretación del genial pintor naturalista Alexander Mann.

Title: The Lonely Road

Date:    Unknown date

Source/Photographer   oil on canvas

Permission

(Reusing this file) photographical reproduction in the public domain