Muerte y transfiguración de Jean-Jacques Rousseau, filosofo y músico

Contenido principal del artículo

Autores

Anacleto Ferrer

Resumen

Con frecuencia se olvida, cuando no se ignora, que Jean-Jacques Rousseau fue teórico de lamúsica y músico. Sus escritos teórico-especulativos sobre música fueron los que lepermitieron en una primera etapa darse a conocer y establecer los primeros lazos deamistad con Diderot y D'Alembert, que le requirieron en 1749, cuando ya había publicado laDisertación sobre la música moderna (1743), su primer libro, para que escribiera los artículos demúsica para la Encyclopédie. Contribuyó con más de cuatrocientos. A dichos escritos tambiéndebe la animadversión y el rechazo de buena parte de sus contemporáneos, en especial ala Carta sobre la música francesa (1753), con la que terció en la Querelle des Bouffons. Otros, encuya importancia teórica hoy todos convienen, sólo serían conocidos por el público despuésde su muerte, como el Ensayo sobre el origen de las lenguas, donde se habla de la melodía y de laimitación musical. Como compositor le debemos principalmente dos óperas-ballets -Le Devindu village y Les Muses galantes, de la cual sólo se conserva un acto- y un centenar de canciones,publicadas tres años después de su muerte en julio de 1778, gracias a la iniciativa del últimomiembro de la larga serie de sus benefactores de la nobleza: el marqués de Girardin.

Palabras clave: Rousseau, filosofía de la música, estética, ilustración, romanticismo

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.