Muerte y transfiguración de Jean-Jacques Rousseau, filosofo y músico

Muerte y transfiguración de Jean-Jacques Rousseau, filosofo y músico

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Anacleto Ferrer

Resumen

Con frecuencia se olvida, cuando no se ignora, que Jean-Jacques Rousseau fue teórico de lamúsica y músico. Sus escritos teórico-especulativos sobre música fueron los que lepermitieron en una primera etapa darse a conocer y establecer los primeros lazos deamistad con Diderot y D'Alembert, que le requirieron en 1749, cuando ya había publicado laDisertación sobre la música moderna (1743), su primer libro, para que escribiera los artículos demúsica para la Encyclopédie. Contribuyó con más de cuatrocientos. A dichos escritos tambiéndebe la animadversión y el rechazo de buena parte de sus contemporáneos, en especial ala Carta sobre la música francesa (1753), con la que terció en la Querelle des Bouffons. Otros, encuya importancia teórica hoy todos convienen, sólo serían conocidos por el público despuésde su muerte, como el Ensayo sobre el origen de las lenguas, donde se habla de la melodía y de laimitación musical. Como compositor le debemos principalmente dos óperas-ballets -Le Devindu village y Les Muses galantes, de la cual sólo se conserva un acto- y un centenar de canciones,publicadas tres años después de su muerte en julio de 1778, gracias a la iniciativa del últimomiembro de la larga serie de sus benefactores de la nobleza: el marqués de Girardin.

Palabras clave: Rousseau, filosofía de la música, estética, ilustración, romanticismo

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Anacleto Ferrer, Universidad de Valencia

Doctorado en filosofía de la Universidad de Valencia y profesor de Estética y Teoría del Arte en lamisma institución.

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