Ciencias, ecología intelectual y juegos de lenguaje: el aporte de S. Toulmin y L. Wittgenstein a la comprensión de las ciencias

Ciencias, ecología intelectual y juegos de lenguaje: el aporte de S. Toulmin y L. Wittgenstein a la comprensión de las ciencias

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Alfonso Tamayo Valencia

Resumen

Ciencias, ecología intelectual y juegos de lenguaje: el aporte de s. Toulmin y Wittgenstein a la comprensión de las ciencias. El presente artículo aborda la relación lenguaje-ciencia incursionando en un acontecimiento complejo, que se
pregunta desde diversos criterios del conocimiento científico y su aplicación, en el contexto de la formación del ser humano dentro de una cultura y una época. Este punto de vista amplia los horizontes de los docentes y de los investigadores
para la reflexión colectiva y la construcción racional de modelos y métodos que permitan identificar el estatuto epistemológico de las disciplinas, de su postura científica.

Palabras clave: Epistemología, Investigación, juegos del lenguaje.

Abstract
Sciences, Intellectual Ecology and Language Games:  the Contribution of S. Toulmin and Wittgenstein to the Comprehension of the Sciences. This article tackles the language-science relationship, making incursions into a  complex event,by questioning diverse aspects of scientific knowledge and its application in the context of human being formation within a specific  culture and time period. This point of view extends the horizons of teachers and researchers for collective reflection and the rational construction of models and methods that allow the identification of the epistemological statute of the disciplines and their scientific stance. With this objective, the first step will be to identify some of the contemporary philosophical tendencies of science regarding the problem of the pragmatic meaning of language, and showing the implications of teaching them.

Key words: Epistemology, Investigation, games of the language.

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