La enseñanza de la filosofia como saber universitario

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Autores

Miguel Angel Gomez Mendoza

Resumen

Resumen
Para el estudio de la enseñanza de la filosofía como saber universitario, se parte de una pregunta: ¿por qué el saber enseñado en un curso universitario de filosofía se
presenta de esta u otra manera? Se trata entonces de llevar a cabo una indagación sobre elorigen delsaber enseñado en el ámbito universitario utilizando la perspectiva de las diferentes prácticas que se implementanensu constitución.El saber del que se hablaenestedocumento: la filosofíacomo disciplina académicauniversitaria,es también cruce o encuentro de sus diversas prácticas que plantea el problema de lamanera
cómo estas traducen sus obligaciones, restricciones o limitaciones enelmomento de supropia enseñanza. Elsaber enseñadodela filosofíauniversitariaseanaliza entérminos
de transposiciónencontraste conla traducción. ¿Qué es elsaber talcomo esenseñado en la universidad? omás precisamente: ¿por qué el saber que se enseña en un curso
universitario es como es, y no de otramanera.Ahora bien, como semostrará, esta indagaciónsobre uncurso de filosofía enla universidad (especie de«estudio de caso»)
conduce a cuestionar el alcance explicativo de la noción de transposición didáctica y sugerir la perspectivade la traducciónyla interpretación textual en la enseñanza de la
filosofía académica universitaria.

Palabras clave: filosofía de la educación, didáctica de la filosofía.

Abstract:
The teachingof philosophyas universityknowledge.For the studyofthe teaching of philosophyasuniversityknowledgewewillbeginwiththequestion:whyistheknowledge presented in a universityphilosophycourse, presented in thiswayor the other Our purpose is to researchthe originofknowledge taught intheuniversitycontext, guided by the perspective of the different practices implemented in its constitution. The knowledge this document speaks of-philosophyas anacademic universitydisciplineis also a crossroads or meeting point of the diverse practices originating fromthe problemofhowthe obligations, restrictions and limitations present inthemoment of teaching philosophyasuniversityknowledge are translated.The taught knowledge of universityphilosophytendsto be analyzedintermsoftransposition,insteadoftranslation.
What is knowledge, as it is taught at the universitylevel?Ormore precisely,why is the knowledge taught at the universitylevelas it is, and not otherwise?This research
about auniversityphilosophycourse (a sort ofcase study)willlead us to question the explanatoryreachofthe notionofdidactic transposition, and to suggest the possibility oftranslationandtextualinterpretationintheteachingofacademicuniversityphilosophy.

Key Words: philosophyteaching, philosophydidactics.

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