Entre la arqueología del saber y el holismo semántico: Quine y Foucault

Autores/as

  • Sebastian Alejandro González Montero Universidad del Rosario

Resumen

Resumen:
El objetivo general del ensayo consiste en plantear la discusión entre algunos aspectos de la tradiciónpositivista de análisis del lenguaje y la arqueología del saber. Esta discusión se puede plantear de tresmaneras en torno a la noción de significado: i) como un diálogo crítico entre el principio decorrespondencia propio de la teoría de la verificación y la noción de significado que recorre la gramáticade finales del siglo XVII y principios de siglo XVIII, ii) como una respuesta alternativa al problema delsentido expuesto por Frege y al ‘holismo psicosocial' de Putnam, finalmente, iii) como una respuesta alholismo semántico y a la crítica al principio de verificación iniciada por Quine. Esta tarea se divide entres partes: i) analizamos el criterio de verdad del empirismo clásico y su relación con la episteme de larepresentación. ii) Luego, analizamos la hipótesis sociolingüística a la luz de los postulados de la arqueologíade Foucault. iii) Por último, establecemos un diálogo crítico entre el holismo semántico y la arqueologíadel saber.

Palabras clave: Quine, Foucault, arqueología del saber, holismo semántico, significado.

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Publicado

07-07-2012

Cómo citar

González Montero, S. A. (2012). Entre la arqueología del saber y el holismo semántico: Quine y Foucault. Cuestiones De Filosofía, (6), 84–107. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/603

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