Darle forma a la odisea de la vida: entre el sistema y el diálogo en Schelling

Autores/as

  • Lina Andrea Gil-Sánchez Andrea Gil-Sánchez PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Palabras clave:

Schelling, filosofofia, libertad, mal, sufrimiento, humano, muerte, diálogo

Resumen

 

Se explora aquí una manera distinta de asumir la pretensión fundamental de Schelling en su famoso texto de 1809, Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. A partir del recorrido de estas investigaciones se descubre la forma del diálogo como un estilo más

adecuado a la realización de un sistema que dé cuenta de la totalidad de lo real. Mediante esta transformación se ve que Schelling reconoce que las cuestiones vitales, como la libertad, el mal, la muerte y el sufrimiento humano precisan de un análisis más propio, natural y cercano que el propuesto por los modelos sistemáticos. Estos asuntos no responden a las exigencias de un sistema, pero son los más importantes en la odisea de nuestra vida. Se muestra en el artículo por qué Schelling asume la forma del diálogo como el estilo más apropiado al quehacer de la filosofía solo al final de su tratado de 1809, en un claro ejercicio de autocomprensión e introspección de su recorrido por la investigación de la esencia de la libertad.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina Andrea Gil-Sánchez Andrea Gil-Sánchez, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Filósofa de la Universidad Javeriana de Bogotá y candidata al título de magister en filosofía en la misma universidad. lunathefreak@gmail.com

Referencias

Borbujo, F. (2004). Schelling el sistema de la libertad. Barcelona, España: Herder.

Cardona, F. (2000). La teoría Schellingniana de la inversión de los principios: un aporte a la teodicea. Pensamiento, revista de investigación e información filosófica, Madrid, 216, pp. 353-378.

Duque, F. (1993). La vuelta del demonio y el sueño de la razón. En Mal: irradiación y fascinación, Colección a cargo de Félix Duque. Barcelona: Universidad de Murcia y ediciones del Serbal.

Giner C. (2004). Estudio introductorio. En F. W. J. Schlelling, Del Yo como principio de la filosofía, traducción Illana Giner Comín y Fernando Pérez-Borbujo Álvarez. Madrid: Trotta, pp. 9-44.

Heidegger, M. (1985). Schelling y la libertad humana, traducción de Alberto Rosales. Caracas: Monte Ávila.

Jankelévitch, V. (1933). L’Odyssée de la conscience dans la dernière philosophie de Schelling. París: Alcan.

Kant, I. (2009). Crítica de la razón pura, traducción, estudio preliminar y notas de Mario Caimi. México D.F.: FCE.

Rivera, J. (2014) Pintar las fuerzas: Deleuze y Nietzsche en la Pintura de Francis Bacon. Revista Cuestiones de Filosofía (16) 28-40. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.3622

Leyte, A. (1989). Estudio introductorio. En F. W. J. Schelling, Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte. Barcelona: Antrophos, Siglo del hombre, pp. 7-100.

Rivera, J. (2014). La recepción de Schelling en Heidegger, comentario bibliográfico. Pensamiento, 70, pp. 197-204. Madrid.

Safranski, R. (2000). El mal o el drama de la libertad. Traducción de Raúl Gabás. Barcelona: Tusquets.

Schelling, F. W. J. (1984). Filosofía y religión. En J. Villacañas, Schelling Antología. Barcelona: Península.

Schelling, F. W. J. (1989). Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. Edición bilingüe, edición y traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte. Barcelona: Antrophos.

Schelling, F. W. J. (1993). Lecciones muniquesas para la historia de la filosofía moderna. ediciones Edinford, traducción de Luis Santiago Guervós, Grupo de Investigación sobre el Idealismo Alemán. España: Universidad de Málaga.

Schelling, F. W. J. (2004). Del Yo como principio de la filosofía, traducción Illana Giner Comín y Fernando Pérez-Borbujo Álvarez. Madrid: Trotta.

Schelling, F. W. J. (2005). Sistema del idealismo trascendental, traducción de Jacinto Rivera. Barcelona: Antrophos.

Schelling, F. W. J. (2015). Clara, o sobre la conexión de la naturaleza con el mundo de los espíritus. En: Clara, un diálogo sobre la muerte. Edición, estudio preliminar y traducción de Natalia Uribe R. y Matías Tapia W. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Orbis.

Tilliete, X. (1980). Schelling. En Belaval, Y. (Comp.). La filosofía alemana, de Leibniz a Hegel. México: Siglo Veintiuno, pp. 357.

Descargas

Publicado

07-03-2015

Cómo citar

Gil-Sánchez, L. A. G.-S. A. (2015). Darle forma a la odisea de la vida: entre el sistema y el diálogo en Schelling. Cuestiones De Filosofía, 1(18), 43–67. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5356

Número

Sección

FILOSOFÍA CLÁSICA, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Métrica