De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica

Autores/as

  • Violeta Guyot Universidad Nacional de San Luis
  • Marcela Becerra Batán Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.632

Resumen

Resumen: Intentamos dar cuenta de nuestras experiencias de enseñanza de la filosofía en términos deuna "atestación", en cuanto testigos comprometidos en una acción sostenida a lo largo de dos décadas,entre la práctica y la reflexión, entre la positividad y el proyecto. Entendemos la enseñanza de la filosofíacomo una "práctica del conocimiento" específica, en la cual proponemos abordar al pensamientofilosófico como una praxis históricamente situada, transformadora de sí y del mundo. Asimismo,proponemos a la filosofía como un saber de experiencia, que recupera la magia de las preguntas de lainfancia. Creemos que así enseñada, la filosofía puede promover la constitución de una subjetividadcapaz de volver sobre sí para alcanzar un saber de experiencia acerca del propio estar en el mundo yacerca de la condición humana, saber de lo incierto y de los límites, despierto a lo real, abierto alacontecimiento y comprometido con la creación, que vuelve a plantear con lucidez las preguntasoriginales de la infancia, para darle a ésta un porvenir.

Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, práctica del conocimiento, atestación, experiencia, infancia.

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Publicado

04-07-2012

Cómo citar

Guyot, V., & Becerra Batán, M. (2012). De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica. Cuestiones De Filosofía, (9), 161–170. https://doi.org/10.19053/01235095.632

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