Filosofía, enseñanza y sociedad de control

Autores/as

  • Silvio Gallo

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.664

Resumen

El artículo problematiza en un primer momento, los desplazamientos  y regulaciones de las denominadas por Deleuze “sociedades de control”  a diferencia de las sociedades
disciplinarias. Desde este marco general, en un segundo momento, aborda la discusión  entre algunos mecanismos de control, como la evaluación y el método en la educación, y
se cuestiona sobre ¿cuáles son los impactos en las escuelas y en los maestros, marcados por la disciplinarización y el control?, ¿qué líneas de fuga a esos mecanismos se pueden
poner en marcha? Finalmente, en un tercer momento,  analiza las condiciones para la enseñanza de la filosofía en las sociedades de control y muestra la potencia de apostarle a
la constitución de pensamiento creativo propio, instigado por la experiencia del problema desde una pedagogía del concepto.
 
Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, sociedades de control, pedagogía del
concepto, resistencia educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2011

Cómo citar

Gallo, S. (2011). Filosofía, enseñanza y sociedad de control. Cuestiones De Filosofía, (12). https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n12.2010.664

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica