Universidad, entre Poiesis y Politeia
DOI:
https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8051Palabras clave:
Universidad, Filosofía, Virtud, Conocimiento, políticaResumen
Este manuscrito pretende plantear dos ideas: la primera problematiza el origen de la universidad en tanto creación humana en sentido pragmático (Kant, 1800), para luego abordarlo en perspectiva histórica desde tres momentos: Medieval, Clásico y Ancestral, retomando autores como Rashdal (1895), Haskings (1923), Ureña (1919), Ribeiro (1971) y Dussel (2004); posteriormente se plantea el origen de la universidad más allá de su historicidad, en el interior del ser humano como cultivo de la virtud y el conocimiento poiesis en Platón (380 a.C/1999). La segunda idea implica comprender que desde su origen la universidad como politeia desde la apropiación de algunos planteamientos aristotélicos (s,f/1883) y arendtianos (1997), ha posibilitado pensarse como un escenario de movilización social o continuidad del orden social establecido, donde se reflexiona críticamente en la necesidad de actualización de la universidad entre poiesis y politeia como potencia para recuperar su sentido primigenio, en tanto actitud que brota del interior del ser humano.
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Referencias
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