El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales

Autores/as

  • Héctor Óscar Arrese Igor Universidad Nacional de la Plata

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.2106

Palabras clave:

desarrollo, educación, creatividad, empatía.

Resumen

En este trabajo intento mostrar la importancia de las Humanidades para la formación de trabajadores sociales. En este contexto, considero las teorías de la justicia, a fin de determinar el rol de la Universidad en la construcción de una sociedad justa. Como consecuencia, planteo la importancia de promover las relaciones de reconocimiento entre los ciudadanos, desde el enfoque de Axel Honneth. A fin de evitar las relaciones de menosprecio, considero que es importante no tratar al otro como un mero objeto, sino más bien ponerse en su lugar. Por eso, considero relevante el enfoque de Martha Nussbaum, basado en el desarrollo de la empatía pormedio de la educación humanística y artística.Nussbaum sostiene que la experiencia estética nos permite ponernos en contacto con nuestro mundo emocional, para luego poder captar la interioridad del otro. Por otro lado, el estudio de la filosofía nos permite reconstruir la posición del otro y mirar el mundo desde el punto de vista del otro. En este contexto, considero la necesidad de desarrollar un modelo de desarrollo humano en la formación de los trabajadores sociales, orientado no sólo al entrenamiento técnico, sino también ampliado al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, que son fundamentales para el logro de una ciudadanía plena. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Honneth, A., Kampf um Anerkennung, Frankfurt, Suhrkamp, 1992.

Humphrey, N., The Inner Eye, London, Faber and Faber Limited, 1986.

Nozick, R., Anarchy, State and Utopia, New York, Basic Books, 1974.

Nussbaum, M. C., Not for Profit. Why Democracy needs the Humanities?, Princeton and Oxford, Princeton and Oxford UniversityPress, 2010.

Rawls, J., A Theory Of Justice, Cambridge, Harvard University Press, 1971.

Sen, A., Development as Freedom, New York, AlfredA. Knopf, 1999.

Taylor, Ch., Multiculturalism and the “Politics ofRecognition”, Princeton, N J, Princeton UniversityPress, 1992.

Descargas

Publicado

16-11-2013

Cómo citar

Arrese Igor, H. Óscar. (2013). El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales. Cuestiones De Filosofía, (15), 115–125. https://doi.org/10.19053/01235095.2106

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica