Enseñar filosofía

Autores/as

  • Jorge Fernández Darraz Universidad de Artes y Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.4286

Palabras clave:

Filosofía, enseñanza, democracia, educación.

Resumen

 

Plantea una serie de preguntas y problemas referidos a la enseñanza de la filosofía en el sistema educacional actual. Tomando como base la falta de incidencia de la filosofía en el sistema escolar y los intentos sistemáticos por “eliminarla” o “restringirla” en la educación secundaria, se reflexiona sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza de la filosofía y sobre los métodos de evaluación en la articulación de un curso de filosofía. Todo lo anterior cobra sentido al reflexionar sobre la enseñanza de la filosofía en un contexto como el de América Latina, marcado fuertemente por el conflicto social, la crisis del sistema democrático y la necesidad de, en medio de un ámbito como este, pensar la relación de la enseñanza de la filosofía con el sistema político y la importancia de una revitalización del sistema democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Fernández Darraz, Universidad de Artes y Ciencias Sociales

Docente del departamento de psicología. Facultad de ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Referencias

Calvino, I. (1995), Punto y Aparte. Ensayos sobre Literatura y Sociedad. Barcelona: Tusquets.

Colella, L. (2014). El problema filosófico y el sujeto de la enseñanza de la filosofía. Aportes desde las nociones de "identidad" y "universalismo" de Alain Badiou. Revista Cuestiones de Filosfía, (14), P. 213 - 226. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.2401

Herceg, J. S. (2010). Conflicto de Representaciones. América Latina como lugar para la Filosofía. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Hume, D. (2011). Ensayos morales, políticos y literarios. Madrid: Trotta.

Lipovestky, G. y Juvin, H. (2011). El Occidente Globalizado. Barcelona: Anagrama.

Moriyon, G. F. (2012). del rey filósofo al pez torpedo: metáforas sobre la enseñanza de la filosofía. Revista Cuestiones de Filosofía, (14) p. 129 – 152.

Paz, O. (1995). Obras Completas, Volumen 9, “Ideas y Costumbres I. La Letra y el Cetro”. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Roig, A. (1981). Teoría y Crítica del Pensamiento Latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.

Rorty, R. (2002). Filosofía y Futuro. Barcelona: Gedisa.

San Agustín (1968). Las Confesiones. Barcelona: Editorial Juventud.

Torregroza J. L. Enseñar (2012). Filosofía: enseñar filosofía: el cómo es el qué.Revista Cuestiones de filosofia, (14) P. 171-180. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.633

Volpi, J. (2009). El Insomnio de Bolívar, Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XX. México, D.F.: Debate, Raindom House Mondadori.

Descargas

Publicado

01-03-2016

Cómo citar

Fernández Darraz, J. (2016). Enseñar filosofía. Cuestiones De Filosofía, (17), 38–54. https://doi.org/10.19053/01235095.4286

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica