La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari

Autores/as

  • Camilo Diagama Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

Resumen:
Con este texto deseamos presentar algunos de los planteamientos más notables del libro ¿Qué es lafilosofía?, escrito por Gilles Deleuze y Félix Guattari, dos grandes filósofos de la segunda mitad delsiglo XX. Lamentablemente no hemos dado cuenta de todo su desarrollo, extremadamente rico ydifícil. Sin embargo, entre tales planteamientos destacamos los siguientes: la caracterización de lafilosofía como creación de conceptos, según la cual éstos son el objeto propio de aquella, y aninguna otra disciplina le competen, la exposición del concepto como multiplicidad virtualconstituida por una serie de ordenadas intensivas y de zonas de indiscernibilidad, la instauración deuna imagen del pensamiento o un plano de inmanencia que secciona el Todo de la experienciacomo campo no filosófico de presupuestos, y finalmente, la animación de unos personajesconceptuales como condiciones del ejercicio del pensamiento filosófico. Siguiendo a los dospensadores, una pedagogía del concepto consiste en la articulación de los cinco aspectosmencionados.

Palabras clave: concepto, multiplicidad, singularidad, intensión, virtualidad, inmanencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-07-2012

Cómo citar

Diagama, C. (2012). La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari. Cuestiones De Filosofía, (6), 37–48. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/600

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica