Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática

Autores/as

  • Simon K Bolivar Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.640

Resumen

Una pregunta cobra hoy actualidad: ¿la filosofía necesita de la pedagogía? Si larespuesta es afirmativa, como argumentamos aquí, cabe también preguntarse: ¿estanecesidad será acaso la condición misma para que la enseñanza de la filosofía conduzcaa una sociedad más igualitaria, más libre, y por ende más democrática?La idea de una filosofía autosuficiente es ociosa y adolece de realismo. La idea de unaspedagogías ajenas a toda raigambre disciplinar es peligrosa y anodina. ¿Por quéentonces elegir entre centrar la enseñanza sobre el saber o sobre el estudiante? Elacto de enseñar debe referirse a ambos polos y centrarse en el modo y en el contenido.Esto sólo se puede lograr cuando el educador mismo se sabe y se siente estudiante.Palabras clave: práctica pedagógica, democracia, enseñanza, filosofía, espíritucientífico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simon K Bolivar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Director de la revista "Cuestiones de Filosofía".Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Descargas

Publicado

02-07-2012

Cómo citar

Bolivar, S. K. (2012). Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática. Cuestiones De Filosofía, (10), 37–46. https://doi.org/10.19053/01235095.640

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica