Por el laberinto de la didáctica en filosofía

Autores/as

  • Gabriel Benavides Rincón

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.654

Palabras clave:

didáctica de la filosofía, pedagogía, filosofía

Resumen

La didáctica en filosofía es compleja y con muchos  puntos de enfoque, por esta razón metafóricamente se la compara con un laberinto que tiene que resolver aspectos sicológicos sobre las condiciones cognoscitivas que tiene que tomar en cuanta los  prejuicios, el espacio del saber propiamente dicho en el contenido de las  ideas filosóficas, en otro conjunto las dudas y las crisis existenciales de los estudiantes, y finalmente, el poder del profesor con los sistemas de evaluación.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

BONDY S., A. Didáctica de la filosofía. [En línea] Disponible en:

http://sisbib.unmsm.edu.pe/exposiciones/Salazar_bondy/publicaciones/didactica_filosofia/indice_didactica.htm. 332 p.

GASPAROTTO, P. Notas de didáctica filosófica. México: Universidad Pontifica de México, 2000.

LIPMAN, M.; Sharp, A.; Oscayan, F. La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre, 2002.

MEIRIEU, Ph. La opción de educar. Barcelona: Octaedro, 2001.

PÁEZ CASADIEGOS, Y. “El minotauro en su laberinto”. Aposta. Revista de ciencias sociales n.° 3. Obra finalista en el 1.er Certamen de Ensayo Filosófico del Ciberespacio, 2003.

SAÑUDO DE GRANDRE, L. “El proceso de significación de la práctica como un sistema complejo”. En: R. Perales (coord.): El significado de la práctica educativa. México: Paidós, 2006, pp. 19-54.

SARBACH FERRIOL, A. ¿Qué pasa en la clase de filosofía? Hacia una didáctica narrativa y de investigación. Tesis doctoral, Departament de Didàctica i Organització Educativa, Facultat de Pedagogia, Universitat de Barcelona, 2005, 646 p. [En línea] Disponible

en: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0426106-160909/index.html

TEJEDOR CAMPOMANES, C. Didáctica de la filosofía, perspectivas y materiales. Madrid: SM Ediciones, 1984.

VARGAS, G. Filosofía, pedagogía, tecnología. 3.ra edición. Bogotá: UPN.

Descargas

Publicado

28-03-2011

Cómo citar

Benavides Rincón, G. (2011). Por el laberinto de la didáctica en filosofía. Cuestiones De Filosofía, (11). https://doi.org/10.19053/01235095.654

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica