La universidad y humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder

Autores/as

  • Martín Emilio Camargo Palencia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n13.2011.676

Palabras clave:

universidad, humanidades, saber, poder

Resumen

Universidad y humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder. La inserción del modelo económico capitalista en la educación ha devenido en una crisis de saberes a nivel mundial. En este sentido una de las mayores preocupaciones de los profesores universitarios de humanidades, ante unos estudiantes cada vez más mediáticos y menos críticos, es la del qué enseñar y cómo enseñar las humanidades con temáticas contextualmente adecuadas y estrategias más pedagógicas. En este artículo consideramos que una respuesta a esta preocupación es menester pensarla a partir de la deconstrucción histórica de la relación universidad y humanidades. En estricto sentido se trataría de una genealogía sobre las condiciones de posibilidad en que las humanidades han sido enseñadas en la universidad. Immanuel Kant, Jean François Lyotard, Jacques  Derrida, y más recientemente Martha Nussbaum, son referentes teóricos fundamentales para llevar a cabo tal genealogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-03-2012

Cómo citar

Camargo Palencia, M. E. (2012). La universidad y humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder. Cuestiones De Filosofía, (13), 97–112. https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n13.2011.676

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica