Formación (Bildung) y apropiación de la tradición en tiempos tecnológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v6.n27.2020.12027

Palabras clave:

formación, compresión, tradición, lenguaje, TICs

Resumen

El artículo busca discutir el concepto de formación (Bildung), siguiendo las sendas de Hans-Georg Gadamer y las conexiones con autores presentes en sus discusiones, como es el caso de Apel y Hegel. Señalando algunas aproximaciones con el proceso de apropiación de la tradición, Theunissen (2001) afirma que se trata fundamentalmente de percibir el comprender actual en cuanto acontecimiento de la tradición viva. En un segundo momento, el texto vincula las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con la formación (Bildung), conduciendo a la idea de que estamos viviendo un tiempo del acontecimiento del comprender de nuevas posturas, que lentamente están configurando también una tradición, al lado de aquellos que nacen en este contexto. De este modo, nos resta despejar esa prehistoria de la nueva era que vivimos, a partir de la inmersión en el lenguaje, para lograr traer a presencia el modo de ser virtual y tecnológico que desde el nacimiento ya se hace presente en las nuevas generaciones –los llamados nativos digitales. Es por ello que es posible afirmar que es improbable tener algún tipo de formación (Bildung) fuera de la tradición en la que ésta se encuentra inmersa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Apel, K. O. (1955). Das Verstehen: eine Problemgeschichte als
Begriffsgeschichte. Archiv für Begriffsgeschichte. Bausteine zu einem
Historischen Wörterbuch der Philosophie. Bonn: Bouvier Verlag.

Charlot, B. (2000). Da relação com o Saber: elementos para uma teoria.
Porto Alegre: Artmed.

Ferrater Mora, J. (2001). Dicionário de Filosofia. São Paulo: Loyola.

Gadamer, H. G. (1994). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (1995). Gesammelte Werke (B. 10): Hermeneutik im
Rückblick. Tübingen: Mohr.

Gadamer, H. G. (1996). Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica
filosófica. (Trad. Aparicio, A. y de Agapito, R.). Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (1999). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (2004). Verdade e método I: traços fundamentais de uma
hermenêutica filosófica. Petrópolis: Vozes.

Gadamer, H. G. (2007). Hermenêutica em retrospectiva. Petrópolis: Vozes.

Heidegger, M. (1998). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Lévy, P. (2000). Cibercultura. São Paulo: Editora 34.

Máttar Neto, J. A. (2003). Metodologia Científica na era da informática. São
Paulo: Saraiva.

Neuenfeldt, D. J. et al. (2008). A cibercultura e os alunos do ensino médio:
apontamentos e reflexões. Lecturas: educación física y deportes. Revista
digital, 13 (126), pp. 1-1. Acesso em: 19 março de 2014, disponível
em: http://www.efdeportes.com/efd126/a-cibercultura-e-os-alunos-doensino-medio.htm.

Neuenfeld, D. J., et. al. (2011). Iniciação à Pesquisa no Ensino Superior: desafio
dos docentes no ensino dos primeiros passos. Ciência e Educação. 17
(2), pp. 289-300.

Niethammer, F. J. (1808). Der Streit des Philanthropismus und der Theorie
des Erziehungsunterrichtsunserer Zeit. Jena: Fromman.

Schuck, R. J. e Neuenfeldt, D. J. (2010). Cibercultura e iniciação à pesquisa:
desafios frente ao uso de novas tecnologias. Simpósio hipertexto
e tecnologias na educação: redes sociais e aprendizagem. Anais
eletrônicos. Acesso em: 20 outubro 2020. Disponível em http://
www.nehte.com.br/simposio/anais/Anais-Hipertexto-2010/RogerioSchuck&Derli-Juliano-Neuenfeldt.pdf

Theunissen, M. (2001). La hermenéutica filosófica como fenomenología del
apropiamiento de la tradición. El ser que puede ser comprendido es
lenguaje: Homenaje a Hans-Georg Gadamer. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

20-11-2020

Cómo citar

Schuck, R. J. (2020). Formación (Bildung) y apropiación de la tradición en tiempos tecnológicos. Cuestiones De Filosofía, 6(27), 111–126. https://doi.org/10.19053/01235095.v6.n27.2020.12027

Métrica