Michel Foucault: escuela, sexualidad y procesos de subjetivación

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DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v7.n29.2021.12746

Palabras clave:

escuela, disciplina, biopolítica, sexualidad, procesos de subjetivación

Resumen

De acuerdo con Foucault, los procesos de subjetivación se enmarcan en formaciones históricas. A cada formación histórica corresponden verdades catalogadas como legítimas y tecnologías de poder, que en conjunción son capaces de dirigir conductas y producir determinado tipo de sujeto. Actualmente la escuela es una institución en la que convergen tecnologías de poder (como la disciplina y la biopolítica) y saberes concebidos como verdaderos (por ejemplo, la sexualidad), que propician procesos de subjetivación. La disciplina tendrá como blanco de poder al cuerpo en tanto individuo, y la biopolítica se encargará del conjunto de cuerpos: la población. En este artículo analizaremos las formas en las que la escuela, como institución disciplinaria y de control, orienta las prácticas de los individuos mediante el saber de la sexualidad, para que devengan en sujetos sexualizados capaces de autorregularse, con la finalidad de defender un conjunto: la sociedad.

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Publicado

03-11-2021

Cómo citar

Traslaviña, K., & Macías, G. . (2021). Michel Foucault: escuela, sexualidad y procesos de subjetivación. Cuestiones De Filosofía, 7(29), 59–78. https://doi.org/10.19053/01235095.v7.n29.2021.12746

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