La filosofía como práctica vital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n20.2017.5969

Palabras clave:

diálogos platónicos, erotismo, forma de vida, muerte, terapia.

Resumen

El objetivo que pretendo alcanzar con el desarrollo de este artículo es mostrar que la filosofía no promueve un rechazo por el cuerpo y, por consiguiente, un anhelo de la muerte, sino una práctica vital que, a partir del Eros, busca la sabiduría. Los diálogos en los que sustentaré esta tesis, principalmente, son el Banquete y el Fedón. Para desarrollar el propósito enunciado, en primer lugar, me referiré al Fedón. En este diálogo presto particular atención al lugar que ocupa la muerte en la reflexión filosófica y las motivaciones que existen para hacer filosofía; la apuesta es promover una lectura alternativa de este texto que resalte el interés por la vida misma. Posteriormente, la pregunta por cómo es la mejor forma de vivir me llevará a tratar a la filosofía como terapia. A continuación, a partir del Banquete, revisaré la noción de la filosofía como forma de vida y su relación con la escalera del amor presentada por Diotima. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Disandro, H. (1997). El método platónico. Nombres. Revista de Filosofía. VII(10), 283-296.

Gordon, J. (2007). In Plato’s Image. En G. A. Scott (Ed.), Philosophy in Dialogue: Plato’s Many Devices (Topics in Historical Philosophy). Estados Unidos: Cambridge University Press DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv47wcmn.14

Gordon, J. (2012). Plato’s Erotic World: From Cosmics Origins to Human Death. Estados Unidos: C DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139162265

Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de

Cultura Económica.

Hadot, P. (2006). Elogio de Sócrates (R. Falcó, Trad.). México: Textos de me cayó el veinte.

Husserl, E. (1992). El artículo “fenomenología” de la Enciclopedia Británica. En Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.

Lozano-Vásquez, A. (s. f.), Sobre la filosofía como terapia en Séneca. Recuperado de: http://www.academia.edu/4904716/Sobre_la_filosof%C3%ADa_como_terapia_en_S%C3%A9neca

Marinoff, L. (2011) Más Platón, menos Prozac. Madrid: Ediciones B.

Nehemas, A. (s. f.). Una introducción al Simposio de Platón (J. D. Anaya, Trad.). Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36660/38586

Platón. (1986). Diálogos, Vol. III (C. García Gual, M. Martínez Hernández, E. Lledó Iñigo, Trads.). España: Gredos.

Platón. (1992). Diálogos, Vol. VI (M. A. Durán y F. Lisi, Trads.). España: Gredos.

Reale, G. (2004). Eros, demonio mediador. Barcelona: Herder.

Sellars, J. (2003). The Art of Living. The Stoics on the Nature and Function of Philosophy. Paperbacks

Descargas

Publicado

08-08-2017

Cómo citar

Castro Hernández, A. (2017). La filosofía como práctica vital. Cuestiones De Filosofía, 3(20), 129–142. https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n20.2017.5969

Número

Sección

HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Métrica