Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó

Autores/as

  • Aura Maribel Chaparro Mondragón Uptc
  • Luis Augusto Mora Bautista

Palabras clave:

Intelectuales latinoamericanos, independencia, hispanoamerica, humanismo

Resumen

La tradición de pensamiento hispanoamericano inaugurada tras la independencia, y como respuesta a ella, orientó todo su esfuerzo intelectual hacia la formación de una cultura.  Su interés se concentró en  la permanente búsqueda de formas de expresión que le permitieran dar cuenta de Hispanoamérica. De esta forma, los intelectuales fueron creando diferentes imágenes de ella. La importancia que se le dará al  método de estudio del intelectual hispanoamericano es fundamental para lograr un real acercamiento a la obra de José Enrique Rodó, en general,  y a su pensamiento educativo, en particular. Acercamiento que se busca hacer no desde una concepción superficial de educación, sino más bien, desde una comprensión del conocimiento como un elemento transformador y constructor de sociedad. Se espera que la propuesta de comprensión de la literatura, hecha por Gutiérrez Girardot permita asumir los textos más conocidos de Rodó como parte de una obra y, a la vez, estudiar dicha obra a la luz de su pertenencia histórica.
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2011

Cómo citar

Chaparro Mondragón, A. M., & Mora Bautista, L. A. (2011). Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó. Cuestiones De Filosofía, (12). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/666

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica