Entre demonios y elucubraciones: análisis del argumento de Peirce contra el nominalismo

Autores/as

  • Juan Camilo Hernández Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n25.2019.9113

Palabras clave:

concepto, ontología, metafísica, idealismo, materialismo

Resumen

En este texto elaboraré un análisis del argumento que Peirce elabora contra el nominalismo en sus New Elements of Mathematics. Para cumplir tal cometido realizaré un breve recorrido histórico del problema para situar la propuesta de Peirce y, de esta manera, evaluar si hay novedad en su propuesta respecto a las anteriores. Luego, expondré su argumento en el marco de su teoría de la primeridad, segundidad y terceridad a nivel metafísico, semántico y lógico. Finalmente, a partir de elementos de la metaontología analítica, evaluaré si el argumento que él ofrece es suficiente para solventar el problema ya mencionado o si, más bien, el debate entre nominalistas y realistas sobre la existencia de los universales es «puramente verbal» y, por lo tanto, la discusión en la que se enmarca Peirce es infértil. Se concluirá que Peirce sí logra superar la discusión, solo que para es necesaria una precisión sobre los significados de los conceptos ‘existencia’ y ‘realidad’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aquinatis, s. T. (1951). [ST] Summa theologiae. Pars I. Madrid: BAC.
Aristóteles. (1974). [Cat.] Categoriae et Liber de interpretatione. L. Manlio-Paluello (ed.). Oxford: Oxonii e Typographeo Claredoniano.
Aristóteles. (1982). [Top.] Topicos. En: Tratados de lógica (Órganon). T. 1. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (2011a). [DA] Acerca del alma. En: Candel, M. (Ed.). Obra completa I. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (2011b). [Phys.] Física. En: Candel, M. (Ed.). Obra completa I. Madrid: Gredos.
Aristóteles. (2014). [Met.] Metafísica. Ed. trilingüe. Madrid: Gredos.
Avicenna. (1980). Liber de philosophia prima sive scientia divina. Vol. 2. S. Van Riet, ed. Louvain: E. Peeters.
Ballabio, A. (2016). Experiencia y creatividad en C. S. Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Aula de Humanidades.
Berkeley, G. (1995). Tratado sobre los principios del conocimiento humano. Barcelona: Altaya.
Beuchot, M. (1981). El problema de los universales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Beuchot, M. (1996). El realismo escolástico de los universales en Peirce. Anuario filosófico, 29. 1159-1172. Recuperado de: http://www.unav.es/gep/AF/Realismo.html.
Carnap, R. (2005). The Logical Structure of the World and Pseudoproblems in Philosophy. Chicago: Open Court.
De Tienne, A. (2016). «Cómo promover el realismo de Peirce sin ofender al nominalismo». En: Hynes, C. & Nubiola J. (Eds.). Charles S. Peirce. Ciencia, filosofía y verdad (pp. 33-48). San Miguel de Tucumán: La Monteagudo.
Debrock, G. (2001). Las categorías y el problema de lo posible en C. S. Peirce. Anuario filosófico, 34 (1). 39-57.
Descartes, R. (1989). Sobre los principios de la filosofía. Madrid: Gredos.
Dorr, C. (2008). «There Are No Abstract Entities». In: Sider, T., Hawthorne, J. & Zimmerman, D. (Eds.). Contemporary debates in metaphysics (pp. 32-64). Oxford: Blackwell Publishing.
Eklund, M. (2009). “Carnap and Ontological Pluralism”. In: Chalmers, D., Maley, D. & Wasserman, R. (Eds.). Metametaphysics: New Essays to Fundations of Ontology (pp. 130-156). New York: Oxford University Press.
Escoto, J. D. (1960). Dios uno y trino. Ed. bilingüe. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Ferrater Mora, J. (1975). Diccionario de filosofía. Dos tomos. Buenos Aires: Sudamericana.
Foster, P. (2011). Peirce and the Threat of Nominalism. Cambridge: Cambridge University Press.
Frege, G. (2016). Los fundamentos de la aritmética. En: Escritos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas. México: UNAM.
Goodman, N. (1972). “A World of Individuals”. In: Problems and Projects (pp. 155-72). New York: The Bobbs-Merrill Company, Inc.
Gotama. (1913). [NS] The Nyāya Sūtras of Gotama. In: Basu, B. D. (Ed.). The Sacred Books of the Hindus. Vol. VIII. Allahabad: Sudhīndranātha Vasu.
Haack, S. (1997). Evidencia e investigación. Hacia la reconstrucción en epistemología. Barcelona: Tecnos.
Haack, S. (2007). La legitimidad de la metafísica: El legado de Kant a Peirce, y el de Peirce a la filosofía de nuestros días. Anuario filosófico, 40 (2). 471-492. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/19105/2/HAACK.pdf.
Haack, S. (2016). “The World According to Innocent Realism: The One and the Many, the Real and the Imaginary, the Natural and the Social”. In: Göhner, J. F. & Jung, E.-M. (Eds.). Susan Haack: Reintegrating Philosophy. London: Springer.
Hegel, G. W. F. (2010). Líneas fundamentales de la filosofía del derecho. En: Rühle, V. (Ed.). Obras completas 2. Madrid: Gredos.
Hegel, G. W. F. (2017). [Enz]. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Ed. bilingüe. Madrid: Abada.
Hernández, J. C. y Baracaldo, C. (2018). Antecedentes metafísicos del concepto ser de Sartre. Universitas philosophica, 35 (71). Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23509.
Hirsch, E. (2002). Quantifier Variance and Realism. Philosophical Issues, 12. 51-73. Retrieved from: http://cjfraser.net/site/uploads/2014/08/Hirsch-2002.pdf.
Hirsch, E. (2009). “Ontology and Alternative Languages”. In: Chalmers, D., Maley, D. & Wasserman, R. (Eds.). Metametaphysics: New Essays to Fundations of Ontology (pp. 231-259). New York: Oxford University Press.
Inwagen van, P. (2009). “Being, Existence and Ontological Commitment”. In: Chalmers, D., Maley, D. & Wasserman, R. (Eds.). Metametaphysics: New Essays to Fundations of Ontology (pp. 472-506). New York: Oxford University Press.
Kant, I. (2011). [KrV]. Crítica de la razón pura. Ed. bilingüe. México: FCE.
Klima, G. (2017). “The Medieval Problem of Universals”. In: Zalta, E. (Ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Retrieved from: https://plato.stanford.edu/archives/win2017/entries/universals-medieval/.
Lewis C. T., Short, C. & Freund, W. (1956). Latin Dictionary by Lewis & Short, Founded on Andrew's Edition of Freund's Latin Dictionary. Oxford: Oxford University Press. Retrieved from: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.04.0059%3Aentry%3Drevisio.
Lydell, H. G. & Scott, R. (1996). Greek-English Lexicon. Oxford: Oxford University Press. Retrieved from: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/resolveform?redirect=true.
Marquínez Argote, G. (2006). “Realidad”, historia de una palabra desde sus orígenes latinos hasta Zubiri. Cuadernos salamantinos de filosofía, 33. 145-180. Recuperado de: http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000030295&page=1&search=&lang=es.
Nubiola, J. (1998). Walker Percy y Charles S. Peirce: abducción y lenguaje. Analogía Filosófica: Revista de Filosofía, Investigación y Difusión, 12 (1). 87-96. Recuperado de: http://www.unav.es/gep/AN/Nubiola.html.
Ockham de, G. (1994). Suma de lógica. Bogotá: Norma.
Peirce, C. S. (1976). [NEM] The New Elements of Mathematics. Vols. 1-4. Eisele C. (Ed.). The Hague-Paris: Mouton Publishers.1
Peirce, C. S. (1982-2010). [W] Writings of Charles Sanders Peirce. Vols. 1-4. Peirce Edition Project (Ed.). Bloomington-Indianapolis: University Massachusetts Press.
Peirce, C. S. (1992). [EP1] The Essential Peirce: Selected Philosophical Writtings. Volume 1 (1867-1893). Ed N. Houser and C. Kloesel. Bloomington: Indiana University Press.
Peirce, C. S. (1994). [CP] Collected Papers. Vols. 1-8. Hartshorne, C., Weiss, P. y Burks, A.W. (Eds.). Cambridge (Mass.): Harvard University Press.
Peirce, C. S. (1998). [EP2] The Essential Peirce: Selected Philosophical Writtings. Vol. 2 (1893-1913). Ed. by Peirce Edition Project. Bloomington: Indiana University Press.
Platón. (2010). [Phaed.] Fedón. En: Alegre Gorrí, A. (Ed.) Obra completa 1. Madrid: Gredos.
Platón. (2011). [Parm.] Parménides. En: Alegre Corrido, E. (Ed.) Obra completa 3. Madrid: Gredos.
Platón. (2013). [Soph.] Sofista. En: Diálogos. Ed. bilingüe. Madrid: CEPC.
Platón. (2014). [Tim.] Timeo. En: Alegre Corrido, E. (Ed.) Obra completa 3.. Madrid: Gredos.
Quine, W. V. O. (1964). “On What There Is”. In: From a Logical Point of View (pp. 1-19). Second edition. Cambridge: Harvard University Press.
Russell, B. & Whitehead, A. N. (1903). The Principles of Mathematics. Cambridge: Cambridge University Press.
Russell, B. (1905). On Denoting. Mind, 14 (56). 479-493. Retrieved from: https://www.uvm.edu/~lderosse/courses/lang/Russell(1905).pdf.
Russell, B. (2003a). “The existential import of propositions”. In: Mumford, S. (Ed.). Russell on metaphysics: selections from the writings of Bertrand Russell (pp. 77-80). London: Routledge.
Russell, B. (2003b). “The problem of universals”. In: Mumford, S. (Ed.). Russell on metaphysics: selections from the writings of Bertrand Russell (pp. 143-160). London: Routledge.
Russell, B. (2016). «Carta de Bertrand Russell a Gottlob Frege [16-6-1902]». En: Frege, G. Escritos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas (pp. 575-576). México: UNAM.
Sexto Empírico. (1996). [PH] Esbozos pirrónicos. Madrid: Planeta-DeAgostini.
Swoyer, C. (2008). «Abstract Entities». In: Sider, T., Hawthorne, J. & Zimmerman, D. (Eds.). Contemporary debates in metaphysics (pp. 11-31). Oxford: Blackwell Publishing.
Tahko, T. E. (2015). An Introduction to Metametaphysics. Cambridge: Cambridge University Press.
Wittgenstein, L. (2009). Tractatus logico-philosophicus. En: Reguera, I. Ed. Obra completa. Vol. 1. Ed. bilingüe. Madrid: Gredos.

Descargas

Publicado

08-07-2019

Cómo citar

Hernández Rodríguez, J. C. (2019). Entre demonios y elucubraciones: análisis del argumento de Peirce contra el nominalismo. Cuestiones De Filosofía, 5(25), 139 – 164. https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n25.2019.9113

Número

Sección

FILOSOFÍA ANALÍTICA Y PRAGMATISMO

Métrica