Participación del Estado, de la comunidad académica y de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior

Autores/as

  • Guillermo Hoyos-Vásquez Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.19053/16923936.v1.n22.2013.4780

Palabras clave:

educación superior, comunidad, Estado, academia, sociedadcivil, comunitarismo

Resumen

Al dilucidar la función de la educación con respecto a la formación ciudadana aparecerá como horizonte para caracterizar el sentido de la calidad lo que se reconoce hoy como ‘pertinencia’. Esto nos permite comprender la calidad más como un concepto relativo a la sociedad a la que pertenecen las instituciones de educación superior, que como algo definible por sí mismo. Lo que a su vez nos exige actualizar una caracterización del sentido de las relaciones entre sociedad civil y Estado, que nos permitirá acentuar todavía más la necesidad de que la universidad 1 se piense sobre todo en sus relaciones directas con la sociedad y sólo a partir de ellas redefina sus relaciones con el Estado. Todo esto nos ayudará a clarificar de manera más adecuada el sentido
de calidad de la educación superior que necesita Colombia y con la que deberían comprometerse, en los escenarios de la economía, de la cultura, de lo público y de las políticas educativas, como agentes de cambio, el Estado, la comunidad académica y la sociedad civil misma.

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Publicado

2013-10-16

Cómo citar

Hoyos-Vásquez, G. (2013). Participación del Estado, de la comunidad académica y de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Derecho Y Realidad, 11(22), 310–330. https://doi.org/10.19053/16923936.v1.n22.2013.4780

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