El juicio de ponderación para la protección de los derechos fundamentales de los niños

Autores/as

  • Pedro Luis Lizcano-Amézquita Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.19053/16923936.v2.n24.2014.4523

Palabras clave:

Juicio de ponderación, derechos fundamentales de los niños, prevalenciaconstitucional de principios fundamentales reforzados, hermenéutica jurídica

Resumen

Los derechos de los niños han sido instituidos en calidad de principios de orden fundamental desde su protección por los tratados internacionales de los derechos humanos. En Colombia están contemplados por la Constitución Política de 1991, la cual, en su artículo 44 establece que los derechos de los niños prevalecen sobre lo demás. Una vez verificada tal prevalencia de orden constitucional podría resultar inocuo realizar un juicio de ponderación de derechos fundamentales cuando exista una colisión entre un principio de orden fundamental de diversa índole, frente a un principio que proteja los derechos de los niños. No obstante, es necesario poner en práctica la moderna teoría de la ponderación de los principios en colisión, pues este será el único método para establecer la necesidad, razonabilidad y proporcionalidad del sacrificio infringido a un principio fundamental sobre el que se determine una relación de precedencia condicionada, para lo cual el intérprete deberá someterse a un examen de constitucionalidad de altísimo rigor de tipo hermenéutico. De igual forma, el intérprete de cargo deberá realizar un examen riguroso cuando exista colisión de principios fundamentales de protección prevalente y reforzada, como en el caso de los derechos fundamentales de dos o más menores de edad, donde se debe perseguir el beneficio establecido en la norma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alexy, R. (s.f.). Epilogo a la teoría de los derechos fundamentales. s.l.: s.n.

Bernal, C. (2005). El derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Canal RCN (2012, 17 de dic.). Noticias. Recuperado de http://
www.canalrcnmsn.com/noticias/en_colombia_se_interponen_cerca_de_36_tutelas_al_d%C3%ADa_por_negligencia_de_las_eps

Cepeda, J. A. (2009). La otra bancada. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Cissé, Y., Sagot, J.L. & Fofana, A. (2003). La charte du mandé et autres traditions du mali. Paris: s.n.

Constitución Política de Colombia de 1991.

Constitución de la República de Tunja de 1811.

Corte Constitucional colombiana (s.f.). Trámite. Recuperado de http:// www.corteconstitucional.gov.co/inicio/tramite-seleccion.php

Diccionario Manual de la Lengua Española. (2007). Madrid: Larousse.

El País (2011, 3 de julio). 20 grandes cambios que generó la Constitución de 1991.Diario El País, Cali, Colombia.

Ferrajoli, L. (2001). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid:Trotta.

Guendel, L. (s.f.). El derecho y los derechos; distinción entre la juridización de las reglas y la posición moral sobre las relaciones entre las personas, políticas públicas y derechos humanos. Instituto Internacional de Gobernabilidad.

Higuera, D. M. (2012). Bloque de constitucionalidad en Colombia: una propuesta de rigor y garantía. Madrid: Editorial Académica Española.

Higuera, D. M. (s.f.). El mandato de optimización: criterio de la interpretación constitucional finalista. s.l.: s.n.

Human Rights. (s.f.) Una breve historia sobre los derechos humanos.
Recuperado de http://www.humanrights.com/es_ES/what-are-human-rights/brief-history/declaration-of-human-rights.html

López, D. E. (2002). Manual de interpretación constitucional . Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Melo, J. O. (2002). Los derechos humanos en Colombia. Consolidación institucional de libertades individuales y derechos sociales. Bogotá: s.n.

Mollien, G.T. (s.f.). El viaje de Gaspard-Théodore Mollien por la República de Colombia en 1823. Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango.

Registraduría (s.f.). Historia del voto en Colombia. Recuperado de http://www.registraduria.gov.co/-Historia-del-voto-en-Colombia-.html

Superintendencia Nacional de Salud de Colombia (2013). Circular externa 10.

Tobón, L. E. (2010). Prevalencia de los derechos de los niños frente a la potestad migratoria. Barranquilla: Universidad del Norte.

UNESCO (1989) . Influences of the French revolution; Muslim societies, Japan,Latin America. International Social Science Journal.

Vélez, A. (2005). Cartago, Pereira, Manizales: cruce de caminos históricos. Pereira: Editorial Papiro.

Younes, D. (2006). Derecho constitucional colombiano (8 ed.). Bogotá: Editorial Ibáñez, Universidad Sergio Arboleda.

Descargas

Publicado

2014-11-26

Cómo citar

Lizcano-Amézquita, P. L. (2014). El juicio de ponderación para la protección de los derechos fundamentales de los niños. Derecho Y Realidad, 12(24), 330–357. https://doi.org/10.19053/16923936.v2.n24.2014.4523

Métrica