Proceso de criminalización desde la escuela

Autores/as

  • Gilma Socorro Vanegas Romero

Resumen

Existen espacios construidos de tal forma que permean fácilmente la
aparición de conductas ilícitas. El derecho a la educación gratuita presenta
como banderas la inclusión y cobertura, sin embargo la materialización
de este derecho implica mucho más que estos dos conceptos que, al
quedarse en la mera formalidad, desconocen la realidad de niñas, niños
y jóvenes, en su mayoría vulnerables por múltiples factores, reproduciendo
además prácticas de un sistema excluyente, arbitrario y represivo que se
vale entonces de la escuela como herramienta válida para ir definiendo
futuros delincuentes a quienes habrá que judicializar posteriormente en
el marco de la “lucha contra la criminalidad”.
En este contexto la responsabilidad de las instituciones y la sociedad es
muy seria pues favorecen la presencia de estos tipos de dinámicas
legitimando posteriores “políticas criminales” paliativas ante
problemáticas sociales, económicas y culturales de fondo, que,
contrariamente a lo que opinan algunos sectores, nunca van a ser resueltas
por el derecho penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-24

Cómo citar

Vanegas Romero, G. S. (2016). Proceso de criminalización desde la escuela. Derecho Y Realidad, 9(18). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/4900

Métrica