La trascendencia de la producción y difusión científica del investigador universitario

Marco Antonio Salas Luevano1

Marco Antonio Salas Quezada2

María Patricia Delgado Hernández3

Resumen

El objetivo de este artículo, es determinar la trascendencia de la producción y difusión del investigador para su incorporación o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La metodología aplicada fue mixta (cuantitativa-cualitativa) y se aplicó un cuestionario de opción múltiple a escala Likert con respuesta complementada, a una muestra de 53 investigadores. La información generó gráficos para el análisis descriptivo con Excel. Los resultados muestran compromiso de producir libros, artículos y capítulos de libro, desde la frontera del conocimiento, dictaminados para mejorar su calidad y publicarse en editoriales de alto prestigio. Asimismo, estos se encuentran en bases de datos como: Scopus, Web of Science, Ebsco, JCR, Latindex, Google Académico y repositorios institucionales. En conclusión, el investigador debe ser respaldado con recursos desde la propia institución, desde la propia formación de calidad, con el fin de generar mejores condiciones en el proceso de incorporación al SNI y contribuir en el desarrollo científico y tecnológico del Estado y del país.

Palabras clave: Investigador, producción, publicación, trascendencia, difusión.

1Universidad Autónoma de Zacatecas, (Zacatecas) México.

Correo electrónico:

salasluevano56@uaz.edu.mx

Como citar: Salas, M., Delgado, M., & Salas, M. (2024). La trascendencia de la producción y difusión del investigador universitario. Educación y Ciencia, 28, e17399. https://doi.org/10.19053/uptc.0120-7105.eyc.2024.28.e17399

Historia del Artìculo

Recibido: 23/Abril/2024

Revisado: 23/Mayo/2024

Aprobado: 15/Junio/2024

Publicado: 29/Julio/2024

Vol. 28, 2024

https://doi.org/10.19053/uptc.0120-7105.eyc.2024.28.e17399

The sifnificance of scientific knowledge production and dissemination for university researchers.

Abstract

The objective of this article is to determine the significance of the production and dissemination of the researcher for their incorporation and/or permanence in the National System of Researchers (SNI). The methodology applied was mixed (quantitative -qualitative), and a multiple-choose questionnaire on a Likert scale whith a complemented response was applied to a sample of 53 researchers. The information generated graphs for descriptive analysis with Excel. The results show a commitment to produce (books, articles, book chapters) from the frontier of knowledge, determined to improve their quality and be published in highly prestigious publishers. Likewise, these are foun in databases such as: Scopus, Web Of Science, Ebsco, JCR, Latindex, Google Scholar and institutional repository. In conclusion, the researcher must be supported with resources from the institution itself, from the quality training itself, in order to generate better conditions in the process of incorporation into the SNI and contribute to the scientific and technological development of the state and from the country.

Keywords: Researcher, production, publication, transcendence, dissemination.

Introducción

La producción y la difusión científica resulta del proceso de la investigación llevada a cabo por los científicos o investigadores, que, de manera individual o colaborativa, con pares académicos o grupos de trabajo, centros, institutos o universidades, contribuyen al crecimiento y evolución de la ciencia desde las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). Las casas editoras, las revistas académico-científicas y las bases de datos, son canales de comunicación y difusión del producto de la investigación científica en la mayoría de los campos del conocimiento, aunque, se destaca también, que algunas carecen de prestigio y nivel de influencia en la comunidad científica, por su calidad y su visibilidad. El proceso comienza cuando el investigador busca dónde publicar su producción, participando en la evaluación en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Este reconoce la pertinencia e importancia de la producción “su calidad y productividad, otorgando un reconocimiento de distinción, identidad y prestigio social en el ámbito académico a quienes logran acceder” (Salas y Zhizhko, 2014, p. 113). A continuación, el investigador envía la producción a revistas y editoriales de prestigio para dictaminar, publicar, difundir y socializar con los usuarios; aunque en ocasiones, las editoriales consideran de poca pertinencia la producción del investigador universitario y las rechaza. “Los avances más importantes en ciencia y tecnología que se realiza en México, se atribuyen a los investigadores del SNI, sin embargo, los resultados ponen de manifiesto que en realidad eso no es del todo cierto” (Reyes y Surinach, 2015, p. 56). Estos colaboran para la ciencia y tecnología, pero en realidad, no se han obtenido los resultados esperados con el programa, como se pretendía inicialmente. Esta situación se reproduce a nivel nacional, en la universidad, la producción resulta de poco impacto y pertinente, al reconocerse a través de organismos evaluadores institucionales que poco enfocan su atención a la legitimidad y veracidad de los productos investigados; aún y cuando se

establecen políticas, estrategias y mecanismos para integrar, sistematizar y difundir la información científica y tecnológica, así como los resultados de las investigaciones y aquello que resulte relevante para el desarrollo de las funciones de los investigadores, sector docente y estudiantil. (Salas y Zhizhko, 2014, p. 93)

La investigación se fortalece desde los grupos de investigadores, vinculando a los estudiantes en actividades propias de la disciplina, para publicar y difundir la producción; es la institución quien proporciona el servicio desde su proyecto editorial. La política de difusión promueve la producción académica, para publicar en la revista institucional o editar artículos o libros para su publicación en otras casas editoras o revistas aceptadas por el Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnologías (Conahcyt).

El investigador se enfrenta a este tipo de disposiciones, de igual manera, a otros problemas como, falta de tiempo, entrega de informes, escasez de recursos, de equipo e infraestructura y, además, al reglamento de evaluación del SNI, que resultan difíciles de superar para su aceptación. El investigador será capaz de superar esto con el apoyo de proyectos, la gestión de recursos en proyectos federales y, formarse como investigador en programas académicos de calidad. En efecto, una respuesta alterna a situaciones deficientes en la investigación, es el posgrado de calidad, en estos, los investigadores dedican tiempo y esfuerzo con resultados para evaluación en el SNI y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), estos son artículos, capítulos de libro y libros, para la difusión y directo al consumidor social. Desde esta situación compleja vivida en la institución, permite proponer un objetivo a lograr, determinar la trascendencia de la producción generada, así como la importancia de la publicación y difusión para su incorporación en el SNI. Este se trabajó en tres dimensiones: el investigador y el apoyo institucional, la producción–tipología-difusión y la trascendencia.

La publicación y difusión de la producción del investigador

La producción del investigador es parte de su vida diaria, se traduce en libros, capítulos de libros y artículos, entre otros, busca trascender en el mundo de la investigación, con productos para incorporarse en el SNI. De tal manera que,

La producción científica (PC) se considera conocimiento materializado del investigador, es un conjunto de documentos almacenados en una institución de información. Este fenómeno se encuentra ligado a la mayoría de los acontecimientos en los que se ven involucradas las personas cotidianamente (Piedra y Martínez, 2007, p. 33).

El libro es un producto del trabajo investigativo de manera individual o apoyado por colegas que conforman grupos de investigación o Cuerpos Académicos (CA) este, es un conjunto de hojas paginadas (49 mínimo) cuyo volumen, conforma una obra científica o literaria.

Por su parte, el capítulo de libro, “es una división dentro del libro que ordena e integra los contenidos, son partes dentro de la obra. La extensión de los capítulos es de acuerdo con las intenciones del autor y su obra” (Pérez y Gardey, 2013).

La revista científica para mostrar calidad, requiere de indexación, este denota calidad y ha sido incluida en base de datos/índice/repertorio para la consulta en todo el mundo (Martin, 2018). El proceso toma en cuenta parámetros de calidad, con comités editoriales integrados con distinguidos investigadores de la ciencia y la tecnología, el contenido de la revista es valorada por el alto número de artículos inéditos, con estructura y contenido. Por su parte, en el aspecto técnico o formal, la revista toma en cuenta la periodicidad o regularidad de la línea editora, anonimato de la revisión y dictaminación de los artículos, incluye requisitos de inclusión y razón de aceptación. Las revistas arbitradas se respaldan en normas y políticas editoriales internacionales, pero requieren considerar aspectos de consistencia y certificación de calidad en los contenidos, de revisión y edición. Este tipo de revistas no es necesariamente indizado, debido a las políticas de indización de los sistemas (UNAM, 2016). La indexación no se da por decreto, en esta, las etapas cumplen con la calidad exigida, buscar los índices adecuados, etc., los editores de la revista deben coincidir con el campo temático; si el campo es educación, los artículos deben ser sobre temas educativos. La indexación es un método, en este, los documentos se recopilan, clasifican y se les proporcionan descriptores como el número de autoría, título, ISBN. En sentido literal, indexar significa la inclusión en un índice de revistas evaluadas de calidad.

El artículo surge de una investigación, sigue una estructura definida, como requisito de las revistas donde se pueden publicar. El artículo indexado es aquel sometido a revisión por expertos (revisión por pares), y se ajusta a los requisitos de la revista donde se solicita su publicación, es examinado por al menos dos académicos (árbitros externos) honestos, con reconocimiento y credibilidad nacional o internacional. Las respuestas emitidas, por lo general, dependen de cada revista, y tienen tres opciones: aprobado para su publicación inmediata, aprobado para publicarse con modificaciones sugeridas y se rechaza con los comentarios suficientes para la no aceptación. La indexación es una publicación periódica de investigación de alta calidad, localizable en algún sistema de consulta mundial (p. ej. Web of Science o Scopus), con elevado factor de impacto y amplia cobertura en el medio académico de su especialidad.

La trascendencia resalta la necesidad significativa de la producción de los investigadores; para los pares académicos, la producción que se ofrece debe cumplir requisitos internacionales y que se encuentre para su consulta en las bases de datos. En este proceso se presentan interacciones entre colegas mediante la citación de sus obras, y es significativa para “apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local, y construirse como sujetos en la sociedad, desarrollando su autonomía, autogobierno, su libertad y su propia identidad” (Blanco, 2007, p. 43).

Esto se presenta ampliando la cobertura del producto donde el conocimiento es compartido y socializado con los usuarios. La difusión implica socializar el conocimiento científico a través de casas editoras, redes sociales, revistas electrónicas, etc., valorada en las universidades quien reconoce a quien dedica su vida a la divulgación científica. Sobre esto, Spinak (1996, p. 49), plantea que “la gente hace una actividad porque tiene la compulsión interior y la satisfacción de hacerla, y no motivada por las recompensas o glorias exteriores”. Los teóricos de la divulgación científica, sostienen que la difusión se da principalmente en revistas y vías electrónicas, sin embargo, aunque deben presentar resultados y demostrando cómo fue que se dio la elaboración de ese conocimiento. Mientras tanto, la difusión de la ciencia debe informar al público los mecanismos de la conformación del conocimiento científico (Calvo, 2002). Para Piedra y Martínez (2007), entre los fines de la investigación científica está el enriquecimiento del sistema de la ciencia y de la humanidad, por su documentación y divulgación de los resultados, garantizando el carácter sucesivo e internacional de la ciencia propiamente dicha.

El producto en su publicación retoma exigencias del Conahcyt, evita editoriales de autopublicación (Vanity Press) recomienda este organismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y PRODEP a editoriales como Trillas, Fontamara, Siglo XXI Editores, Fondo de Cultura Económica, Juan Pablo Editores, Porrúa, Alfagrama, Ediciones Paidós, Gedisa, Anagrama, entre otras, y las revistas con indexación principalmente en base de datos, como Scielo (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) y Dialnet. De igual manera, se considera importante a Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), como proyecto importante al impulsar la colaboración con instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales y editoriales iberoamericanas.

Por su parte, ResearchGate es una herramienta de colaboración entre investigadores científicos con plataforma gratuita. Otra base de datos es Ebsco, que ofrece textos completos, índices y publicaciones académicas en diferentes ciencias de amplia cobertura. La búsqueda y recuperación de documentos en EBSCOhost desde el Internet, se puede elegir algunas bases de datos para la recuperación de información científica (INAH, 2016).

El Journal Citation Reports (Informes sobre citas en revistas científicas) se lleva a cabo anualmente, y evalúa el impacto y la relevancia, calcula, además, dos índices para las revistas indexadas en su base de datos: JCR Science Edition y JCR Social Science Edition. Las IES públicas y privadas toman en cuenta el JCR a efectos de evaluar la producción de los docentes investigadores. Otra red de difusión es Latindex, este difunde las publicaciones científicas producidas en Iberoamérica y brinda dos servicios de información de directorio y catálogo, permitiendo el acceso a los textos completos dentro de su portal. Mediante este medio se intercambian y se genera información científica de gran ayuda para los investigadores, docentes, estudiantes, editores, bibliotecarios y especialistas de la información.

La información del autor y la producción requiere el dispositivo como el identificador del investigador (ORCID). Este proyecto es abierto, no lucrativo y comunitario, ofrece el registro único de los investigadores para vincular el producto de su investigación, socializarlos e identificarlos. Este es exigido por el SNI durante el llenado de CVU (Curriculum Vitae Único), es considerado centro de conexión entre el investigador y la producción generada, socializada a través del identificador (ORCID), para mantener los perfiles de investigación al día, las presentaciones manuscritas, las solicitudes de subvención y las solicitudes de patentes. En el Scopus Author Identifier, el autor y su perfil se integran en la base de datos Scopus, de Elsevier, y se crea automáticamente por autor y obra incluida en Scopus. El “Scopus Author Identifier agrupa: a) Los nombres en que puede aparecer un autor en los documentos de su autoría recogidos en Scopus, b) Los documentos de ese autor en concreto en Scopus” (Universidad de Deusto, 2019).

Objetivo

Determinar la trascendencia de la publicación y difusión de la producción del investigador para su incorporación o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores.

Estrategia metodológica

La metodología de esta investigación es cuantitativa-cualitativa (mixta), desde la primera, de acuerdo con (Hernández, 2014) “el investigador elabora su propuesta de investigación y aplica instrumento de obtención de información mediante un diseño cuantificable” (p. 24); y “utiliza la recolección de datos con base a la medición numeración y el análisis estadístico con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teoría” (p. 37). Desde la segunda, la información se describe con las propias palabras de los investigadores y al efectuar la observación. El universo fueron 194 investigadores del SNI, con muestra de 53,

Donde: